9-M.- Zapatero, Felipe González y varios ministros participarán en varios actos de la campaña del PSOE en Extremadura

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 14:35

MÉRIDA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La campaña electoral del PSOE en Extremadura incluirá la celebración de más de 400 actos públicos en "toda" la región en algunos de los cuales, entre otros, participarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 5 de marzo en Badajoz; el ex presidente nacional Felipe González el 22 de febrero en Cáceres; y varios ministros.

Según el programa de actos del PSOE de cara a las próximas generales presentado hoy en rueda de prensa por el secretario de Organización y Coordinación de dicho partido en la comunidad, Ramón Ropero, en la campaña participarán "activamente" los miembros del Gobierno autonómico, así como integrantes de la Ejecutiva Regional Socialista, y cargos públicos como alcaldes, diputados y senadores.

Además, el secretario general del PSOE en la región, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, celebrarán un acto diario cada uno en diferentes lugares de la región, y coincidirán en los tres mítines que su partido celebrará en Mérida, Cáceres y Badajoz.

Igualmente, durante la campaña, participarán en actos del PSOE en Extremadura el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en Badajoz; la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en Villanueva de La Serena; el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en Mérida; el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en Coria; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en Don Benito; el ex presidente del Gobierno Felipe González, en Cáceres; el eurodiputado y ex presidente de la Eurocámara Josep Borrell, en Almendralejo; y el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra en Villafranca de los Barros.

De igual modo, integrantes del PSOE y simpatizantes participarán en los alrededor de 320 actos sectoriales que dicho partido celebrará a partir del próximo día 20 de este mes en materia de sanidad, educación, empresas, sindicatos, y con colectivos y asociaciones de todo tipo.

DEBATES ELECTORALES.

En su comparecencia ante los medios, Ropero indicó además que el Comité Electoral de Campaña del PSOE en Extremadura "fomentará todo tipo de debate" de sus candidatos con los del PP "dónde y cómo quieran (los populares" ya que, a su juicio, "es bueno para la democracia que vuelva a haber debates electorales", después de que desde 1993 no se celebren debates de dicho tipo en el país.

En este sentido, afirmó que el PSOE en la región "está abierto para realizar cualquier tipo de debate" con los candidatos del PP en las circunscripciones de Cáceres y Badajoz, "dónde quiera y cuándo quiera el PP".

CAMPAÑA

Asimismo, preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno sobre la "tensión" de la campaña electoral, Ramón Ropero apuntó que el PSOE "cada vez que hay elecciones se tensiona en el sentido de movilizar a la gente para intentar ganar las elecciones en Extremadura y España".

En cuanto a los posibles resultados electorales, afirmó que el PSOE considera que tiene "todas las posibilidades" de obtener cuatro diputados en la provincia de Badajoz, frente a dos por parte del PP, a tenor de un sondeo hecho público hace más de 15 días según el cual --recordó-- si se hubieran celebrado las elecciones después de Reyes el PSOE obtendría "exactamente los mismos resultados" que obtuvo dicho partido en los pasados comicios autonómicos.

Con dichos resultados, según dijo, el PSOE obtendría cuatro diputados en Badajoz y dos el PP, lo que significa a su juicio que "la gente tiene que movilizarse, participar e ir a votar".

VALORACIÓN IPC.

El secretario de Organización del PSOE extremeño afirmó igualmente que los datos del IPC publicados hoy por el INE "demuestran la fortaleza de la economía española y extremeña", y añadió que con los mismos "se pone de manifiesto que España y Extremadura están preparadas para afrontar la coyuntura y afrontar bastante bien los retos de futuro".

En este sentido, rechazó las críticas vertidas por el PP sobre las cifras nacionales del paro, y aplaudió el compromiso del presidente del Gobierno de crear más de dos millones de puestos de trabajo en los próximos años.

Finalmente, aplaudió también la autorización de la licitación por parte del Consejo de Ministros de hoy del tramo del AVE Cáceres-Aldea del Cano, con el que --según dijo-- "se da un impulso importante a las obras del AVE en Extremadura y se da un paso más hacia la consecución de este proyecto".