MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy con el candidato del PSOE a la Junta de Extremadura y actual consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, a que los Presupuestos Generales de 2007 y de los próximos años "tendrán las partidas necesarias para que las promesas sean una realidad" en esa comunidad, tanto la llegada del AVE en 2010 como la conclusión de las autovías pendientes.
Así lo aseguró Fernández Vara al término de su primer encuentro con el también secretario general de su partido, este mediodía, en la sede del PSOE en Madrid. El candidato dijo que defendió ante Zapatero que Extremadura "tiene que ser vista como una comunidad que no sólo viene a pedir sino que está en condiciones de aportar muchas cosas, entre otras, valores y formas de entender la convivencia".
"Pero hay cosas que necesitamos para continuar", expuso Fernández Vara de entrada. Y aseguró que había pedido a Zapatero la finalización de las infraestructuras en marcha. En primer lugar, el AVE, comprometido para el año 2010, "una palabra dada en Extremadura". "Le he pedido que además de la cuantía que ya figura en los PGE, si de aquí a que se aprueben definitivamente se termina algún proyecto y se puede incluir una cuantía más, que sea así", dijo.
La segunda parte de la reclamación lo componen las autovías: la conclusión de la Autovía de la Plata y el impulso de las de Cáceres a Trujillo, la de Granada y la autovía del Levante. El candidato socialista aseguró que tiene el compromiso de Rodríguez Zapatero de que en los próximos años "se va a hacer un esfuerzo muy notable para que podamos cumplir las promesas".
"Que tengamos una red de comunicaciones que haga que la casa habitable y hermosa que es Extremadura, los que quieran ir a verla vayan y los que quieran ir a trabajar a ella y quedarse lo puedan hacer", expuso.
EL PAISAJE DE RODRÍGUEZ IBARRA
El encuentro entre Fernández Vara y Zapatero tuvo lugar tras la reunión de la comisión ejecutiva federal del PSOE, en la que participó Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Su sucesor y hasta ahora consejero tuvo hoy palabras de elogio para quien "forma parte del paisaje de Extremadura", después de 23 años de gobierno. "Ha conseguido ponerla en el mapa y que tenga voz. Eso es algo que jamás podremos olvidar".
El candidato socialista hizo hincapié en que había pedido apoyo para Extremadura, pero que la comunidad va "por buen camino". "Y queremos que se cuente con nosotros para el futuro, para ver qué puede hacer Extremadura por el resto de España", dijo. Expuso que el crecimiento económico de la comunidad está siendo mayor que en otras zonas y que se empiezan a implantar empresas de valor añadido, de innovación. "Tenemos unas condiciones de vida en las que no todo es lo económico. Un sueldo en Madrid igual al de Extremadura da para bastante menos", dijo.
Fernández Vara insistió en este asunto, en los "valores" que Extremadura puede exportar y especialmente, "formas de entender la convivencia". Aseguró que su comunidad se alegra de los logros de comunidades como la valenciana, con la Copa América, o de Aragón, con la Expo de Zaragoza, y que espera recibir el mismo apoyo cuando Cáceres sea capital de la cultura 2016.
Por último, el candidato extremeño aseguró que el presidente del Gobierno le había pedido "que sea siempre de la misma manera" y, entre otras cosas, que dedique tiempo a la cultura en la Comunidad.