Dos cursos dinamizan la industria alfarera de Salvatierra de los Barros (Badajoz)

Cursos de Alfarería en Salvatierra de los Barros
MANCOMUNIDAD SIERRA SUROESTE
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 12:28

SALVATIERRA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 11 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Alfareros de Salvatierra de los Barros (Badajoz) ha organizado dos cursos en su localidad, dirigido a sus integrantes, con los que pretenden dinamizar la industria alfarera de la zona con nuevas técnicas, como las de Rakú y Terra sigillata.

Según una nota remitida a Europa Press por la Mancomunidad Sierra Suroeste, dicha agrupación ha destacado la importancia de aprender nuevas técnicas que les permitan innovar, así como la situación geográfica "desfavorecida" en la que se encuentra ubicada la localidad, lo que "dificulta el desarrollo de esta actividad económica que se mantiene generación tras generación".

Por ello, las actividades estarán encaminadas a crear un nuevo tipo de artesanía que diferencie la producción de Salvatierra de los Barros de la del resto de la región y del país, para abrirse con este distintivo a nuevos mercados en el actual momento de coyuntura económica que atraviesa el país.

CONTENIDO DE LOS CURSOS

El primero de los cursos, de 36 horas de duración, se basa en la técnica tradicional oriental de Rakú, que consiste en cocer las piezas en un horno pequeño a unos 900 grados centígrados, para, una vez los esmaltes alcancen su punto de cocimiento, sacarlos y depositarlos en un recipiente lleno de viruta de madera u hojas secas de árbol.

Así, el contacto con dicho medio incendia la viruta o las hojas y genera una enorme cantidad de humo que penetra en la pieza y entra a ser parte de ella, con cuidado de que la cantidad de oxígeno que forma parte del proceso sea mínima.

El resultado final se caracteriza por "la obtención de tonalidades, texturas, matices y colores fascinantes y nunca iguales de una pieza a otra", recoge la nota.

Por otra parte, se desarrollará un taller, de 16 horas, en torno a la realización de moldes cerámicos de escayola para piezas que no se pueden hacer a mano o en el torno, complementado con el estudio de la técnica Terra sigillata, tierra sellada, de origen romano, que consiste en un baño de barro muy fino que simula al esmalte y que presenta una apariencia de color rojo brillante.

Ambos cursos serán impartidos en Mérida por Terracota de la mano de Lorenzo Pérez, y están subvencionados por la Consejería de Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura.

Contenido patrocinado