MANCOMUNIDAD SIERRA SAN PEDRO
MÉRIDA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Mancomunidad Sierra de San Pedro podrá contratar y formar a un total de 42 personas, merced a dos proyectos de empleo y formación del Sexpe dotados con un presupuesto de 757.713 euros.
Se trata de un un taller de empleo y una casa de oficios, los cuales se llevarán a cabo en dos de las áreas prioritarias de actuación detectadas en los trabajos de elaboración del Plan Territorial de Empleo.
De esta forma, el 'Taller de Empleo Sierra de San Pedro-Tajo Internacional', con un presupuesto de 485.260 euros, formará y dará empleo a 22 personas en la especialidad de trabajador forestal.
En cuanto a la Casa de Oficios, con un presupuesto de 272.453 euros, posibilitará mejorar las capacidades de inserción laboral de 22 jóvenes menores de 25 años en "un área novedosa y de gran potencialidad como es el fomento de la autonomía personal y social de las personas dependientes", según ha informado la mancomunidad a Europa Press.
Ambas ocupaciones son de "alta demanda" en el territorio, tal y como arrojan las cifras de empleo y nivel de contratación, y ofrecen "garantías reales de inserción" una vez finalicen los proyectos.
En opinión del presidente de la Mancomunidad, Juan Garlito, "ambos proyectos responden a un intenso trabajo de planificación que está dando sus frutos y que, en el caso concreto de las políticas activas empleo, cada vez se acerca más a las necesidades reales del territorio".
Según Garlito, "la formación y la generación de empleo se han constituido en las máximas prioridades de la mancomunidad y sus ayuntamientos, desde un enfoque territorial que debe permitir la optimización de los recursos y una mejora continua de los resultados".
Paralelamente a estos dos proyectos, la mancomunidad ha formalizado ya su solicitud de 9 técnicos con cargo al nuevo Plan de Apoyo al Empleo Local.
La contratación de dicho personal técnico, con una subvención por puesto de 24.000 euros, permitirá cumplir "un doble objetivo", que es asesorar y tutelar a todos los trabajadores que sean contratados a través del plan en los distintos ayuntamientos y reforzar los principales servicios que presta la mancomunidad, como ya se hizo con el primer plan desarrollado en el periodo 2009-2010.
Según el presidente de la mancomunidad "este nuevo plan supondrá una importante oportunidad para los jóvenes títulados universitarios de la mancomunidad y permitirá", además de mejorar sus servicios, "generar las sinergias necesarias para seguir en la senda de la calidad y la generación de empleo".
OCIO-DISCAPACIDAD
Por otra parte, la Consejería de Sanidad y Dependencia ha concedido a la mancomunidad un proyecto para el apoyo a las familias de personas con discapacidad para la atención, el cuidado y la ocupación del tiempo libre.
Dicho proyecto, que ya posee una larga trayectoria en la institución, contará en 2010 con un presupuesto de 10.160 euros, con el que se llevarán a cabo las contrataciones de dos técnicos, un coordinador y un educador social, que trabajarán "codo a codo" con las asociaciones de discapacitados de la comarca, AIDIM de Valencia de Alcántara y ADISANVI de San Vicente de Alcántara, "en el desarrollo y puesta en marcha de un intenso programa de actividades, destinado en última instancia a mejorar inserción e integración social de las personas con discapacidad".
La mancomunidad, que desarrolla junto a las asociaciones un programa continuo de actividades a lo largo de todo el año, movilizará recursos y profesionales a través de otros programas y subvenciones para completar el proyecto y permitir un año más, pese a los recortes presupuestarios, ampliar la oferta de ocio, tiempo libre y formación de los discapacitados de la comarca y sus familias.