Vecinos y empresarios de Vegas Altas del Guadiana se informan para potenciar el Camino Mozárabe de Santiago

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 16:35

MÉRIDA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos y empresarios del sector hotelero de la comarca Vegas Altas del Guadiana (Badajoz) han participado en diversas charlas de información y sensibilización durante esta semana con el fin de potenciar el Camino Mozárabe de Santiago, a su paso por Extremadura, y después de firmar un acuerdo interterritorial entre 13 grupos de acción social de la región extremeña y Andalucía.

En concreto, la comarca pacense de La Serena, la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Atas del Guadiana (Adevag), de la provincia de Badajoz, y el Grupo de la Comarca de Lácara (Cáceres) serán los encargados de mejorar el camino, a su paso por Extremadura, con sistemas de información y señalización gracias a la subvención concedida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (Marm) y valorada en 500.000 euros.

El periodo de ejecución de las mejoras será de cuatro años, hasta 2013, y "a partir de ahí se intentará prorrogar, ya que si los ayuntamientos y diputaciones colaboran se conseguirá dar mayor impulso al camino de peregrinación", según ha explicado el gerente de Adevag, Juan Luis Capilla, en declaraciones a Europa Press.

El camino "no deja de ser una riqueza para las poblaciones desde el punto de vista económico, cultural y social", ha dicho.

MARCAR ESTRATEGIAS

Capilla ha señalado que en las charlas a la población se pretende explicar qué es, en qué consiste y qué conlleva el camino con el fin de que la ciudadanía conozca los beneficios que aportará a la zona, "marquen estrategias de comercio", y se comprometan en el "buen trato" hacia los caminantes.

De esta manera, el trasiego de peregrinos puede multiplicarse y las personas que pasen por estos territorios atraigan a más gente en un futuro "si lo encuentran atractivo", ha dicho Capilla.

Así, "si gusta el patrimonio artístico, histórico y cultura se quedarán más tiempo o puede que repitan en otra ocasión", ha especificado el gerente de Adevag.

Para ello, se van a realizar guías turísticas, se señalizarán los núcleos urbanos con el logo del Camino Mozárabe; se instalarán flechas de indicación, carteles de información y señales que irán por los pueblos.

"Durante este periodo vamos a invertir el dinero en actuaciones concretas para el camino", ha asegurado Capilla.

CAMINO DE RAMALES

Juan Luis Capilla ha explicado que el Camino Mozárabe de Santiago consta de diversos ramales que proceden de Almería, Granada, Jaén y Málaga hasta llegar a la provincia de Badajoz por la comarca de La Serena y las Vegas Bajas del Guadiana. Concluye en Mérida y desde ahí su curso continúa por la Vía de la Plata hasta cruzarse con el Camino de Santiago.

El acuerdo de cooperación del proyecto interterritorial del Camino Mozárabe de Santiago se firmó el pasado 6 de octubre en Córdoba donde participaron un total de 14 grupos de acción local, tres extremeños, con el fin de reforzar lazos entre grupos, territorios y ciudadanos a través de una red de trabajo conjunto, según se informa en la página web caminomozarabe.es, creada para dar información acerca del camino.

En definitiva, "el proyecto consolidará el antiguo Camino Mozárabe de Santiago a escala Europea como un itinerario común de Historia, Cultura y Fe", se explica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado