MÉRIDA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unas 1.400 personas fallecen cada año en Extremadura debido a enfermedades del sistema respiratorio, el 12,6 por ciento del total de las muertes por cualquier causa, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de la tercera causa de mortalidad en esta comunidad autónoma, por detrás de las patologías del sistema circulatorio (31 por ciento) y de los tumores (29,2 por ciento), tal y como ha resaltado la farmacéutica Boehringer Ingelheim.
Cabe destacar que Boehringer Ingelheim imparte una serie de encuentros formativos en los que médicos de Atención Primaria extremeños se formarán en el manejo de los últimos tratamientos contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Mérida es una de las localizaciones elegidas por la empresa para desarrollar un total de 16 encuentros dirigidos médicos de Atención Primaria con las que la empresa pretende formar a más de 1.000 profesionales sanitarios, en este ámbito de la salud.
Estas sesiones formativas tienen un "doble foco", por un lado la presentación de olodaterol, fármaco que esta compañía comercializa como 'Striverdi Respimat', y lo que representa su llegada para los pacientes españoles que sufren esta enfermedad, y por otro serán de utilidad para establecer sinergias entre los profesionales médicos, quiénes tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias.
Dichas sesiones, denominadas OloDay, se están celebrando esta semana en Mérida, y pasarán por Lugo y Santiago, tras haberse efectuado en Oviedo, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, A Coruña, Vigo, Barcelona, Lleida, Logroño, Madrid, Granada y Las Palmas.
Según ha explicado Boehringer Ingelheim, ello se traducirá en que unos 720 médicos de primaria y 300 especialistas, estarán involucrados en estas jornadas.
"Las nuevas terapias broncodilatadoras se dirigen a dianas y receptores que ayudan a los enfermos de EPOC a mejorar sus síntomas y a reincorporarse a una vida normal", ha reconocido Sagrario Mayoralas, neumóloga del Hospital Ramón y Cajal y ponente en la sesión OloDAY.