Extremadura será la primera región que conectará todos sus hospitales mediante fibra óptica

Actualizado 10/09/2014 13:51:38 CET
Rueda de prensa contrato con Telefónica
EUROPA PRESS

Se implantará un sistema de telemonitorización de bioconstantes para enfermos crónicos en sus domicilios

MÉRIDA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comunidad de Extremadura será la primera región del territorio nacional que dispondrá del llamado 'Anillo Hospitalario', un sistema de comunicaciones que conectará a todos los centros hospitalarios y de salud de la región con fibra óptica a una velocidad de conexión de 10 gigabytes.

De esta forma, Extremadura contará con "la mejor Red Sanitaria de España por conectividad" que además proporcionará una "solución específica" wifi en el 100 por cien de los hospitales extremeños con fibra óptica de 10 gigabytes.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, en rueda de prensa, donde ha presentado este miércoles "las mejoras" que se llevarán a cabo en la sanidad extremeña a través del concurso de Red Corporativa sobre los servicios sociosanitarios que recayó en la empresa Telefónica. Carrón ha estado acompañado por el director de la citada entidad en Extremadura, Miguel Ángel Pérez Polo.

En nuevo contrato, cuyo coste ha sido de 9,3 millones de euros, supone un ahorro, según el consejero, "de 1,3 millones, respecto al contrato anterior" y repercutirá en "grandes ventajas" tanto para los profesionales sanitarios como para los ciudadanos.

En este sentido, Carrón ha destacado la nueva velocidad de conexión que tendrán los centros hospitalarios y de salud, "una potencia muy superior a la existente" en estos momento, ya que según ha informado, actualmente, cuatro hospitales de la región cuentan con una velocidad de conexión de 1 gigabyte, mientras que en otros nueve hospitales, dicha velocidad se reduce hasta los 100 megabytes.

En cuanto a la incorporación de la red wifi, que además del uso para profesionales sanitarios, se abrirá también para los pacientes hospitalizados.

NUEVA WEB DE SALUD

También se "multiplicará por cuatro" la velocidad de conexión en los sistema de gestión de datos como el ubicado en Feval y se renovará la web de Salud, con el objetivo de "reforzar" el acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios extremeños, y para que también puedan acceder a "todos" los contenidos relacionados con la salud en la región, de modo que el ciudadano pueda realizar trámites administrativos, pedir cita en el médico, así como "geolocalizar" y acceder a recursos sociosanitarios como farmacias, laboratorios de pruebas de diagnóstico, entre otros.

El nuevo portal web hará "más accesible" la información sanitaria a los ciudadanos con un diseño "más moderno, actual e intuitivo" por tratarse del "nexo" de comunicación entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el ciudadano. Asimismo, se "unificarán" las distintas web del área de salud de la región, con el objetivo de homogeneizarlas en una única plataforma.

El nuevo contrato contempla la creación de un sistema de comunicación de emergencias de voz y datos para casos de contingencia frente a catástrofes, del que "no dispone" la comunidad actualmente. El consejero ha aclarado que permitirá al personal sanitario mantener las comunicaciones "tan necesarias" en caso de catástrofe en la región.

En el apartado de la formación, está incluida la incorporación de 12 salas de videoconferencias para que los profesionales sanitarios puedan desarrollar su formación continuada. Así, se cubrirá las cuatro áreas del SES, a las dos gerencias territoriales del servicio extremeño de Atención a la Dependencia y la consejería que contará con dos salas. "Con este servicio se reducen los desplazamientos de los profesionales y se les aporta una mayor facilidad en el desarrollo de sus tareas", ha apuntado Carrón.

En este sentido, se dotará al servicio extremeño de 50 equipos sobremesa de videoteléfonos y se renovarán los terminales con más de dos años de antigüedad.

También sufrirá mejoras el servicio de correo electrónico, que pasará a formar parte del servicio de comunicaciones de la consejería ya que actualmente estaba gestionado a través de una empresa externa, y se actualizarán y aumentarán la capacidad y velocidad de conexión a un total de 25.000 cuentas de correo.

MEJORAS PARAS LOS ENFERMOS CRÓNICOS

Por otra parte, el consejero de Salud ha destacado otra de las mejoras que se han tenido en cuenta dentro del contrato y que atiende a la "apuesta" de la consejería por reforzar "la gestión de pacientes crónicos".

En este sentido, ha anunciado que se incorporará al Servicio Extremeño de Salud un sistema de telemonitorización de bioconstantes para pacientes acusados de insuficiencia cardiaca o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en sus domicilios.

Sobre esta cuestión ha hablado el director de Telefónica en Extremadura, que ha aclarado que la implantación de este nuevo sistema se realizará tras la elaboración de un estudio "piloto" que se pondrá en marcha en la comunidad a comienzos de 2015 y cuya duración será de 12 meses.

Durante este periodo, 100 pacientes crónicos, elegidos previamente por los profesionales sanitarios, serán analizados para comprobar los beneficios de la aplicación de este método en la región.

"Para comparar los resultados, se harán dos grupos de control de 100 personas cada uno, uno de ellos estará telemonitorizado, mientras que el otro será un grupo placebo", ha señalado Miguel Ángel Pérez.

Para su puesta en marcha, se dotará a los pacientes de todos los elementos necesarios en los domicilios como tablets y accesorios sanitarios tales como medidores de oxigeno, a modo de que el personal sanitario que se desplace, pueda ejercer su labor "como si estuviera en un centro hospitalario"

Este servicio, según el director de Telefónica en la comunidad, permitirá conectar a los profesionales sanitarios con el domicilio del paciente mediante un canal de comunicación que, a su vez, permitirá realizar el seguimiento continuado de su estado "sin necesidad" de que el paciente acuda a los centros sanitarios, así como establecer una comunicación a "tiempo real".

"Su finalidad es aumentar la calidad de vida del paciente, evitando reingresos hospitalarios y constantes desplazamientos a los centros sanitarios", ha apostillado.

Por último, el consejero de Salud ha subrayado que la región se "encamina" hacia "un cambio paradigma", es decir hacia la creación del denominado "espacio sanitario común", en el que el paciente, en un "único" espacio, "es el centro de todos los servicios".

Asimismo, según Carrón, Extremadura es una comunidad "puntera" en el ámbito de atención a la cronicidad, "liderando" a nivel nacional la estrategia que el Ministerio de Sanidad está poniendo en marcha. Además, ha recalcado que desde la Consejería de Salud, están "concienciados" de la "importancia" de prepararse frente a "retos" como es el envejecimiento de la población.