El Hospital de Zafra, primer centro en la región que contará con una consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada

Visital al ERCA de Zafra
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 16:56

MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Zafra será el primer centro en la región que contará con una consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) destinada a "mejorar" la calidad de vida de los pacientes afectados por dicho tipo de patología.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García, ha dicho que esta consulta tiene como objetivo "mejorar" la calidad de vida de los pacientes a los que se les ha diagnosticado una insuficiencia renal avanzada, "retrasar" la utilización de tratamientos más "agresivos" e "informar" al paciente de las posibilidades y alternativas sanitarias que existen en los tratamientos renales.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que la pretensión es "alargar" la vida de los pacientes con técnicas como el control de la dieta o el seguimiento de aquellas enfermedades crónicas como la hipertensión o diabetes, "desencadenantes en la mayoría de los casos de la insuficiencia renal", ha aclarado.

Asimismo, ha explicado que "servirá" como área de asesoramiento para los pacientes, porque "aprenderán" a manejar su propia enfermedad renal cuando esté en un estado avanzado, "retrasando" al máximo la terapia renal sustitutiva y permitiendo que los mismos pacientes participen "de forma activa" en el propio tratamiento que se les aplique.

De esta forma, el Hospital de Zafra se convertirá en centro piloto en la adaptación de una consulta de ERCA en Extremadura. Para ello, el equipo de nefrólogos que prestará servicio en Zafra han recibido formación sobre "técnicas renales avanzadas" en el Hospital de Barcelona, según el gerente del SES.

"El objetivo es analizar la evolución de esta experiencia en el Hospital de Zafra y posteriormente ampliar el servicio a otros centros sanitarios de la comunidad", ha señalado.

Sobre la inversión realizada por el Ejecutivo regional, ha indicado que la cifra asciende a un total de 70.000 euros, y que las obras de adecuación está previsto que culminen a finales de este mes. Por contra, la apertura de la consulta tendrá que esperar hasta después del verano a fin de dotarla con el material necesario.

Este jueves el director del SES acompañado por el gerente de Fundesalud, Javier Lorente y la dirección del Hospital de Zafra, han visitado las obras para comprobar el estado de las mismas.