Una sesión científica sobre donación de órganos reúne en Badajoz a 60 profesionales de las urgencias extremeñas

Publicado 19/02/2015 11:06:23CET

BADAJOZ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) de Extremadura, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha organizado el próximo lunes, 22 de febrero, en Badajoz, las "IV Jornadas de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos", en la que participarán más de 60 profesionales de los Servicios de Urgencias y Emergencias de Extremadura.

Dicha jornada, que se celebra en el Hotel Las Bovedas, será inaugurada por el gerente del Área de Salud de Badajoz-LLerena-Zafra, Cesar Téllez Boente, según ha informado Semex en nota de prensa, que explica que la estrategia 2015 desarrollada por la ONT, tiene como objetivo aumentar en los próximos 5 años un 10 por ciento el número de donantes y un 20 por ciento el número de pacientes trasplantados.

Este plan incluye tanto intervenciones para incrementar la donación en asistolia como medidas para mejorar las actuaciones entre las UCIS y los demás servicios hospitalarios, especialmente los de Urgencias. En esta misma línea se encuadra el Plan ACCORD España en el que participan 69 hospitales para detectar posibles donantes fuera de las UCIS.

Según explica Semex, este tipo de iniciativas ha elevado el número de donantes en Extremadura "de forma importante", pasando de un 31 por ciento en 2013 a un 34,6 por ciento en 2014. Por este motivo, esta sociedad incide en la importancia de facilitar la formación de su personal en el manejo de posibles donantes en los Servicios de Urgencias y Emergencias, desarrollando para ello en esta Jornada un programa teórico-práctico con nuevos talleres dinámicos "muy atractivos para los profesionales".

La jornada dirigida por Selina Guerrero Porras, vocal de Enfermería y Juan María Fernández Núñez, vocal Científico y vicepresidente de SEMES-Extremadura, ha recibido el reconocimiento de Interés Sanitario por la Consejería de Salud y Política Social, de Interés Científico por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, y esta Acreditada por la Comisión de Formación de las Profesiones Sanitarias de Extremadura.

SEMES-Extremadura, presidida por Álvaro Valverde Grimaldi, es la delegación en Extremadura de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y tiene entre sus fines, velar por la Calidad Asistencial de los Servicios de Urgencias y Emergencias y promover la Formación Continua de sus profesionales.

La jornada se celebra en un momento en el que debate en España la creación de la Especialidad en Urgencias, reconocida en 20 de los 27 países de Europa. De esta forma, desde SEMES sostienen que resulta "más que nunca prioritario" fomentar la formación específica en una disciplina como la Medicina de Urgencias, donde los profesionales "se enfrentan a diario a situaciones graves, en las que en décimas de segundo tienen que tomar decisiones importantes y que estas sean adecuadas".

Esto "solo se logra adquiriendo el adecuado grado de entrenamiento para saber siempre, de forma automática, lo que se tiene que hacer", sostiene SEMES, de tal forma que no existe actualmente "otra forma de poderlo garantizar, si no es siguiendo un estricto programa formativo en esta Especialidad mediante la formación reglada vía MIR/EIR".