MÉRIDA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha mostrado su "optimismo" de cara a 2014 en materia turística, después de que la región extremeña haya cerrado el pasado año 2013 contabilizando más de 1,4 millones de turistas alojados en los diferentes establecimientos turísticos.
Un dato que permite hacer una valoración "moderadamente positiva" del sector durante el pasado año, ya que supone una cifra similar a la de 2012 y ligeramente inferior a la de 2011, pero que en la se debe tener en cuenta también la coyuntura económica de España y de la Unión Europea.
De los datos de 2013, el consejero de Turismo ha destacado el "repunte importante" que se produjo en la segunda mitad del año tanto en el número de turistas como en la de pernoctaciones, así como el crecimiento del turismo extranjero a Extremadura, ya que se han contabilizado más de 200.000 viajeros de fuera del país alojados en la región extremeña.
Víctor del Moral ha ofrecido estos datos en una comparecencia que ha protagonizado, a petición propia, en el pleno del Parlamento de Extremadura, para informar sobre la estrategia del Gobierno regional para la mejora de la calidad y la gestión de los activos turísticos propiedad del Ejecutivo extremeño.
En su intervención, el consejero de Turismo ha destacado el turismo como un "eje estratégico" de desarrollo de Extremadura, de ahí que para 2014, el Gobierno regional haya incrementado un 12 por ciento el presupuesto de la Dirección General de Turismo, que contará con 24,8 millones de euros, tres millones más que el año anterior.
INCREMENTAR EL PESO EN SU PIB
En ese sentido, Del Moral ha destacado que parte de los fondos que llegarán a Extremadura del nuevo plan operativo Feder 2014-2020, se destinarán a articular iniciativas que permitan duplicar el peso del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) regional, para pasar del cinco por ciento actual, al diez por ciento en un plazo de seis años.
Víctor del Moral ha considerado "fundamental" la promoción turística para atraer visitantes a la región y para alargar la estancia media, ha avanzado que esta promoción "se seguirá incrementando y desarrollando" en torno a tres ejes, como son el turismo cultural, de naturaleza y gastronómico.
Así, ha destacado que en 2013, el Gobierno de Extremadura ha desarrollado un Plan de Promoción Turística de la región con 81 acciones repartidas en toda España y Europa, una línea en la que se continuará en 2014 pero "de forma más ambiciosa" con acciones de promoción en los principales emisores de turistas extranjeros, que son Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda y Austria, así como en diversas comunidades autónomas.
CLUBES DE PRODUCTO
El consejero de Turismo también se ha referido en su intervención a los 'clubes de producto', algunos "consolidados" como la Ruta del Vino Ribera del Guadiana o el 'Birding in Extremadura', y otros creados el pasado año, como la Ruta de los Descubridores, el Tajo Internacional Destino Gastronómico o Parque Temático Natural Abierto de Alqueva.
Unos productos que "suponen un claro ejemplo de colaboración público-privada", en los que el Gobierno extremeño "da soporte, promoción y apoyo inicial" tras su creación, pero "es el sector empresarial el que debe desarrollar, ofrecer y comercializar ese producto". Ha destacado que en total, son ya más de 130 empresas extremeñas las que participan en estos clubes de producto.
Como culminación de estos trabajos, el consejero ha avanzado que la primera fase de la plataforma de promoción y comercialización del turismo en Extremadura "ya está preparada" y tras su presentación en Fitur, comenzará a funcionar en breve. "Supondrá un salto cualitativo en la presencia de Extremadura en Internet, que es la principal vía para informarse y contratar los viajes", ha destacado Del Moral.
En materia de infraestructuras, el titular de Turismo ha aludido al plan de inversión en esta materia que está dotado con 16 millones de euros, y que durante este año y el próximo perseguirá el objetivo de "modernizar las instalaciones turísticas de Extremadura para hacerlas competitivas y atractivas a nivel nacional".
POSICIÓN DE LOS GRUPOS
Tras la intervención del consejero, ha tomado la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Prex-Crex, Damián Beneyto, quien se ha mostrado convencido de la importancia del turismo en Extremadura, tanto desde el punto de vista económico como de creación de empleo, y ha considerado "ridícula" la cifra de llegada de turistas a la región.
Beneyto ha considerado que en Extremadura "no se ha hecho todo lo que debería hacerse para promocionar el turismo", y ha apuntado la "temporalización" que existe en este ámbito, ya que debido a las condiciones climatológicas "hay ciertos periodos del año que hacen más atractivo venir a Extremadura que otros", algo que debería tenerse en cuenta a la hora de desarrollar los planes turísticos para Extremadura
Para el diputado regionalista, la promoción del turismo en Extremadura "tiene mucho por hacer", sobre todo hacia el exterior, y ha considerado que "ha faltado imaginación" a la hora de "vender" la región.
En nombre del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, el diputado Víctor Casco se ha mostrado de acuerdo en que el turismo "es un aspecto importantísimo en el desarrollo económico y social de esta comunidad autónoma".
El diputado de IU ha abogado por trabajar en una serie de ejes fundamentales para atraer visitas a la región, entre los que ha citado el turismo de naturaleza y aventura, en el que Extremadura "puede ser un eje muy importante" por lo que "tiene que trabajar" en esta materia, así como el turismo cultural o el gastronómico.
Casco se ha mostrado dispuesto a "dejarse la piel" en este asunto, por lo que ha propuesto que puedan "sentarse en una mesa" para aportar cada uno sus ideas para fomentar y desarrollar el turismo en Extremadura.
En su intervención, el diputado de IU ha mencionado un 'handicap' muy importante que a su juicio tiene Extremadura para el sector del turismo, y es "el problema de las comunicaciones", ya sea por tren o avión, y que en muchas ocasiones obstaculiza la llegada de viajeros, por lo que ha reclamado una mejora.
LLEGAR A ACUERDOS
Por su parte, y en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martín Simón, ha echado en falta "un poquito de humildad" sobre los datos del turismo en Extremadura, ya que a su juicio, los datos son "un fracaso sin paliativos".
El diputado socialista ha lamentado que no se haya celebrado una "reunión monográfica y específica" con el sector para ver qué presentará Extremadura es Fitur, por lo que ha lamentado que "va de espaldas al sector".
"No hemos visto una estrategia, hemos visto una relación de inversiones" en la comparecencia del consejero, ha destacado el diputado socialista, quien ha considerado que "faltan objetivos claros, medibles".
En ese sentido, el diputado socialista ha recordado que Gobierno y oposición han "llegado a acuerdos para la innovación, las exportaciones", y se ha preguntado "por qué no podemos llegar a acuerdos para el turismo".
Finalmente, por el Grupo Parlamentario Popular, Felisa Cepeda ha destacado la "apuesta decidida" del Ejecutivo extremeño por el turismo, lo que se demuestra en el incremento del presupuesto disponible.
Cepeda se ha mostrado convencida de que Extremadura se convertirá en un "destino de calidad", y ha valorado que el número de turistas ha aumentado en la región, por lo que ha instado al Grupo Socialista a realizar una "oposición constructiva y favorable".
La diputada del PP ha mostrado la disposición de su partido para sentarse y llegar a acuerdos sobre las necesidades y medidas a poner en marcha para poner en valor todos los recursos naturales de Extremadura.