Actualizado 15/04/2015 14:32

El Certamen Gastronómico de Barcarrota 'vende' el cerdo ibérico

Certamen Gastronómico de Barcarrota
Certamen Gastronómico de Barcarrota - EUROPA PRESS

BADAJOZ, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La localidad pacense de Barcarrota albergará del 17 al 19 de abril la décima edición del Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico, que incluye las octavas jornadas didácticas del gusto, las séptimas jornadas técnicas del ibérico y el VI concurso de cortadores de jamón.

   El alcalde el municipio pacense, Alfonso Carlos Macías, ha valorado que el certamen es "una de las referencias más importantes de Barcarrota" desde que inició su andadura en 2005 ideado por el cocinero Javier García.

   "Siendo el cerdo ibérico un animal que se cría y cuida en las dehesas de Barcarrota, y existiendo en la localidad empresas que se dedican a su transformación y venta, el ayuntamiento considera que era obligación la celebración de este certamen que cuenta principalmente con diversos concursos en torno al cerdo ibérico", ha indicado la institución provincial en nota de prensa.

   Así, las mismas fuentes han citado la realización de concursos de corte de jamón, de cocineros, de elaboración de platos tradicionales o de repostería, así como exhibiciones de platos en directo por parte de cocineros de renombre "siempre utilizando productos derivados del cerdo ibérico".

   Junto a este certamen tendrán lugar además varias jornadas que también tienen como protagonista al cerdo ibérico, unas técnicas y otras didácticas y que se desarrollarán, junto con el resto de los actos, en la plaza Francisca Sosa.

CERTAMEN POTENCIAL

   El diputado del Grupo Popular de la Diputación Juan Manuel Sánchez, ha considerado este certamen como "potencial y gancho para atraer visitantes y negocio a Barcarrota", que en esta edición espera la llegada de unas 6.000 personas, 600 de ellos de centros de mayores de toda Extremadura.

   Por su parte, el cocinero Javier García ha dado a conocer el programa de actividades, que arranca este viernes, día 17, con el acto inaugural y continuará hasta el domingo, día 19, con degustaciones, talleres infantiles, rutas de la tapa, exhibiciones de bailes regionales, un partido de fútbol, elaboración de platos en directo, o exhibiciones de cocina y deshuesados.

   También se procederá a la entrega del Premio 'Encina de Plata', que en esta ocasión ha recaído en Cáceres por ser Capital Gastronómica 2015, al tiempo que habrá concentración de coches clásicos, actuaciones musicales, exposiciones y un mercado artesanal.

   El Ayuntamiento de Barcarrota, además, ha programado la ruta senderista 'El puerto' con un recorrido de 17 kilómetros y dificultad baja que arrancará en la plaza de Francisca Sosa e incluirá una parada para avituallamiento y una degustación final de patatas con costilla y gazpacho.

   Esta décima edición está organizada por el Ayuntamiento de Barcarrota y cuenta con la financiación del Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, el Gobierno de Extremadura, la Diputación de Badajoz y Aderco.

turismo extremadura