Unas jornadas en Olivenza (Badajoz) abordan el turismo y el desarrollo desde la cooperación transfronteriza

Publicado 24/10/2015 18:46:59CET

OLIVENZA (BADAJOZ), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El aula de portugués de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Olivenza, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Badajoz a través del Plan de Competitividad Turística Guadiana Internacional, ha organizado las primeras jornadas 'Oliexpansión', que abordan el turismo y sus posibilidades de desarrollo desde el punto de vista de la cooperación transfronteriza.

Estas primeras jornadas lusófonas, que han arrancado este pasado viernes, nacen con el objetivo de promover la aproximación cultural entre Olivenza y Portugal e incentivar el sector turístico en la localidad, desde la puesta en valor de la identidad hispano lusa que conserva como consecuencia de su pasado portugués.

Dicha "biculturalidad" que caracteriza a Olivenza fruto de su pertenencia durante cinco siglos a Portugal, "define" lo que es hoy la localidad, según ha destacado en la apertura el edil oliventino, Manuel José González.

El regidor ha añadido que al tratarse de un "valor diferencial" de la ciudad, los oliventinos están "obligados" a potenciarlo, así como que el trabajo de la asociación cultural Além Guadiana ha permitido a sus ciudadanos obtener la doble nacionalidad, un hecho que considera "crucial" para el "desarrollo y futuro de Olivenza", según indica el ayuntamiento en una nota de prensa.

Por su parte, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, ha señalado también que el territorio transfronterizo debe entenderse como "una oportunidad de desarrollo, crecimiento y cooperación" para impulsar "uno de los motores económicos más importantes de Extremadura y de la región Centro de Portugal como es el turismo".

Martín Simón ha anunciando que en los próximos meses la Junta pondrá en marcha un Consorcio de Promoción del Turismo Extremeño, integrado por las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, los ayuntamientos, la Red de Desarrollo Rural Extremeña y el sector privado, que funcionará como "nexo de unión y cooperación" de la "nueva gobernabilidad del turismo" en la región.

El diputado de Área de Igualdad y Desarrollo Local de Badajoz, José Ángel Benítez, el presidente de la ERT Turismo de Alentejo, José Santos, y el presidente de la asociación cultural Alem Guadiana, Joaquín Fuentes, también han participado en la inauguración de las jornadas.

turismo extremadura