El centro de interpretación de Alqueva se instalará en el Convento San Juan de Dios de Olivenza (Badajoz)

Convento San Juan de Dios de Olivenza
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 8 octubre 2013 16:32

BADAJOZ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El centro de interpretación del embalse luso-extremeño de Alqueva se instalará en el Convento San Juan de Dios de Olivenza (Badajoz), un edificio del siglo XVI.

   Dicha instalación, en cuyas obras el Gobierno extremeño va a invertir un montante de 2,2 millones de euros, permitirá además la "recuperación" de un inmueble con un valor patrimonial "indiscutible".

   En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este martes, en el que ha sido aprobada la contratación de obras, la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, ha destacado además que se trata de un proyecto turístico de carácter "innovador" en el entorno natural del río Guadiana, basado en los principios del desarrollo sostenible, integrador de toda la oferta y dirigido especialmente a las familias.

   En este sentido, ha recordado que la Administración autonómica ha apostado "decididamente" por las posibilidades turísticas de Alqueva, que es el mayor embalse de Europa; y ha añadido que las actuaciones aprobadas este martes complementan y completan las puestas en marcha en el mismo sentido desde territorio portugués.

   "Es una inversión importante, que incide en una de las áreas de recuperación y de revitalización de una de las zonas con mayor potencial turístico de la región", ha concluido la vicepresidenta extremeña.

PLAZO DE EJECUCIÓN DE 12 MESES

   Las futuras infraestructuras de Olivenza incluirán la construcción de un centro de recepción de visitantes, dotado de oficina de información, un centro de interpretación, una cafetería y una tienda. Una vez que las obras sean adjudicadas, el plazo de ejecución será de 12 meses.

   La actuación permitirá, asimismo, rehabilitar y poner en valor el Convento San Juan de Dios, un inmueble dotado de un indiscutible valor patrimonial.

   La historia de este edificio comienza en el siglo XVI cuando Leonor Velha, una dama de la alta burguesía extremeña decide invertir sus bienes en la construcción de un convento de monjas en Olivenza. Las Hermanas Clarisas, que estuvieron al frente del monasterio durante un periodo breve de tiempo debido a la Guerra de Restauración, dieron paso a los monjes hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios, que convirtieron el edificio en un Hospital Militar, explica la Administración regional.

   Asimismo, la Guerra Civil convirtió el convento en un cuartel de la Guardia Civil. También, con el paso de los años, se restauró para albergar la Escuela de Teatro y de Danza de Extremadura.

Contenido patrocinado