Foto: REMITIDA
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MÉRIDA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las jornadas gatronómicas dedicadas a la cereza picota del Valle del Jerte se despiden este próximo fin de semana, los días 19 y 20 de julio, tras un mes y medio de degustaciones en los restaurantes de la comarca que han participado en esta iniciativa incluida en la Cerecera 2014.
El certamen, organizado por el grupo de acción local Soprodevaje, ha cumplido su novena edición y según indica la organización del mismo ha batido récords con respecto a las ediciones anteriores, por lo que la apuesta "se consolida como un excelente reclamo y un motivo más para visitar la comarca en esta época del año".
En concreto, las jornadas gastronómicas se iniciaron el pasado 29 de mayo y han permitido a los viajeros disfrutar de originales menús a precio cerrado en nueve restaurantes de la comarca con la Picota del Jerte como protagonista.
Asimismo, cabe destacar que las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota han sido incluidas en 2014 en la estrategia gastronómica de la Dirección General de Turismo de Extremadura, lo que "sin duda supone un espaldarazo a la iniciativa".
Los platos han destacado, según la organización, por la "versatilidad" de este producto, la cereza, en la cocina, con creaciones cómo terrina de cochinillo asado con foie y salsa de picotas, trucha del Jerte escabechada con vinagre de cerezas, tosta de boletus edulis con Torta del Casar y mermelada de picotas.
Matambre relleno con flan salado de cerezas, carrillera ibérica a la salsa de almendras, setas y cerezas, ceviche de trucha con cerezas y cítricos del valle, medallones de codillo con salsa de cereza o hamburguesa ibérica con tandoori de picota, son algunos de los ejemplos.
La propuesta ganadora será dada a conocer con motivo de la "Convivencia Cerecera" el próximo 8 de agosto en Barrado, y se procederá a entregar el premio al restaurante ganador.
Antes de esta cita, se celebrarán otras incluidas en la Cerecera 2014, como son la ruta BTT "entre cerezos" que tendrá lugar el próximo domingo, 20 de julio, y que recorrerá algunos de los más bellos parajes de la Sierra de Tormantos.
Por otro lado, los días 26 y 27 de julio se celebrará el "Fin de Semana del Turismo Activo", dos días en los que podrán disfrutarse en el Valle actividades tales como espeleología, barranquismo, piragüismo, rutas 4x4 por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos con degustación de productos típicos o circuitos multiaventura en los árboles con tirolinas incluidas. Todas estas actividades con descuentos exclusivos de hasta el 20 por ciento.
La gastronomía volverá a hacer aparición durante la Feria de la Tapa Cerecera los días 1, 2 y 3 de agosto, en los que podrán degustarse en diferentes bares y restaurantes del valle originales tapas que incluyen en su elaboración cerezas del Jerte al precio cerrado de 1,5 euros.