Foto: EUROPA PRESS
MÉRIDA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de Turismo Gastronómico de Extremadura se ha constituido este jueves con el objetivo de estructurar y promocionar la oferta existente en la región bajo una "marca conjunta", y además velará para que se preste un servicio turístico de "calidad".
Entre los objetivos de esta mesa también están los de poner en común los proyectos de turismo gastronómico; consensuar métodos y modelos de planificación, gestión y promoción de este producto; y coordinar actuaciones entre las distintas administraciones e instituciones.
También busca articular la oferta turística extremeña relacionada con la gastronomía; fomentar una alianza entre los distintos agentes públicos y privados implicados; y asegurar una oferta turística gastronómica de "calidad y excelencia".
Así lo ha indicado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, en una rueda de prensa en Mérida previa a la constitución de esta mesa, y en la que ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Elisa Cruz, el presidente de la Academia Extremeña de la Gastronomía, Francisco Sauco, y por el miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía Matías Macías.
"PASOS DECIDIDOS"
"Estamos dando pasos decidido en la materialización de la Estrategia regional de Turismo Gastronómico", ha asegurado Víctor del Moral, que ha recordado que se trata de una hoja de ruta que ya esbozó el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, en Fitur, y que después el consejero detalló primero en el Parlamento regional y después ante el sector.
De esta forma, comienza a funcionar la Mesa de Turismo Gastronómico de Extremadura, que es el órgano que va a "liderar" esa estrategia regional, con la presencia de todos los representantes tanto del sector público como privado que en la comunidad autónoma "tienen algo que decir en torno a turismo y en torno a gastronomía", ha apostillado.
En su intervención, el consejero ha recordado que el objetivo último de la Estrategia de Turismo Gastronómico es aumentar el número de visitantes atraídos por la gastronomía y alargar sus estancias en la comunidad autónoma.
En cuanto a la Mesa de Turismo Gastronómico, ha indicado que está compuesta por 28 miembros que representan a diferentes departamentos del Gobierno autonómico, de las Diputaciones Provinciales, de la Universidad de Extremadura, de los Ayuntamientos de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia, así como por miembros de entidades públicas y privadas del mundo del turismo y la gastronomía.
Asimismo, ha señalado que el ámbito de actuación de la mesa es regional, ya que pretende impulsar el desarrollo del turismo gastronómico en toda la comunidad autónoma de manera "ordenada y estructurada", buscando el "máximo rendimiento" y los "mejores resultados". Y para ello, se reunirá de forma ordinaria "al menos" dos veces al año.
LIDERAR LA MESA
Por otro lado, el consejero ha informado de que la Dirección General de Turismo liderará esta mesa, y por ello recopilará información de todos los proyectos de turismo gastronómico de la región, efectuará las convocatorias de este órgano, y realizará un seguimiento de la implantación "efectiva" de la Estrategia de Turismo gastronómico.
Igualmente, ha apuntado que para que "esto empiece a funcionar" es "muy importante" la creación de una oficina técnica del producto turístico gastronómico, que entre otras tareas se encargará de la gestión para el impulso de este producto en la región.
El consejero también ha señalado que entre los "retos más importantes" de esta mesa y a los que se va a dedicar "de inmediato" son la creación de una marca que posicione a Extremadura como destino gastronómico y que se visualice en el resto de España.
Otros retos son la creación de los premios gastronómicos de Extremadura y el desarrollo de un recetario de la gastronomía de la comunidad autónoma, ha dicho el titular de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
UN "HITO"
Por su parte, Francisco Sauco ha resaltado que la constitución de la Mesa de Turismo Gastronómico es un "hito en la historia del turismo en Extremadura", y ha añadido que va a ser la "máquina" que coordine el turismo, pero a través de la gastronomía.
En este sentido, el presidente de la Academia Extremeña de la Gastronomía ha asegurado que la gastronomía es "importante" para el turismo, y por eso ha considerado la constitución de esta mesa una "idea francamente buena y dinamizadora", ya que los criterios que salgan de este órgano van a estar consensuados, ha apostillado.
Por su parte, Matías Macías ha abogado por que sea la gastronomía lo que haga venir a los turistas a Extremadura, al considerar que la región tiene "ingredientes suficientes para confeccionar un menú que haga que Extremadura sea un destino gastronómico".
Por último, la directora general de Turismo ha enumerado algunas fiestas de interés turístico regional que están relacionadas con la gastronomía, como la Chanfaina, la Fiesta de la Tenca, el Salón del Jamón de Monesterio o el Martes Mayor de Plasencia.
No obstante, ha destacado que a lo largo de la geografía extremeña hay "muchísimas" celebraciones, jornadas y eventos vinculados a la gastronomía, de la que ha dicho que es un "motor de creación de actividad".