El VIII Festivalino de Pescueza recibirá a más de 10.000 visitantes

Festivalino
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado 30/03/2015 13:56:04 CET

CÁCERES, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -    

   La octava edición del 'Festivalino' de la localidad cacereña de Pescueza, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de abril en distintos lugares del municipio, espera recibir más de 10.000 visitantes. Este año ejercerán como padrinos del evento la cantante Rozalen y el grupo 'Celtas Cortos'.

   Esta celebración, que se enmarca en la 'XI Primavera en la Dehesa' que tiene como protagonista al Valle del Alagón, contará con más de 13 actuaciones musicales y 15 actividades culturales, todas ellas gratuitas.

   En este 2015 el 'Festivalino' de Pescueza cuenta con varias novedades como que el número de escenarios ascienda a cuatro (Plaza Concejo, Plaza Mayor, Plaza Postigo y un área dedicada a los más pequeños), que en la plantación de árboles que se llevará a cabo el domingo 12 de abril se realizarán talleres impartidos por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (Arba), y la actuación de los Tamborileros Jurdanos.

   Así lo ha detallado este lunes en la rueda de prensa de presentación del Festivalino el alcalde de Pescueza, José Vicente Granados, quien ha estado acompañado por el director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez, y por el presidente de la Fundación + Árboles, Andrés Rodríguez.

   El alcalde de la localidad ha dicho que las actividades programadas son actas para "todos" desde los más pequeños hasta los más mayores, expresando que "las cosas de los pueblos son chiquititas pero grandes de corazón".

   En este festival, según ha explicado José Antonio Agúndez, se combina cultura y naturaleza. Además, ha añadido que se diferencia en la divulgación de la protección del medio ambiente uniendo "modernidad y antigüedad".

   Agúndez ha asegurado que cuando el festejo nació era pequeño pero hoy sus seguidores se cuentan por miles haciendo llegar la cultura a todos los rincones, lo que "nos" hace crecer al ser uno de "nuestros principales" motores. Ha concluido su intervención instando a todos los extremeños y visitantes a impregnarse de la cultura acudiendo al Festivalino.

    El presidente de la Fundación + Árboles ha  adelantado que los hermanos Herrero Uceda representarán el mundo del carbón y el picón, tradicional en la localidad, y que será recogido en un libro escrito en 'castuo'. También ha detallado que el "padre" de Monfragüe en su nueva faceta de pastor, Jesús Garzón Heydt, estará presente en esta edición en la que se estrena un vivero de árboles notables de la región de vegetación mixta que plantarán los padrinos Rozalen y Celtas Cortos junto a los habitantes, en un antiguo vertedero que se está rehabilitando.

   Rodriguez ha concluido explicando que desde que comenzó el Festivalino han plantado cerca de 11.000 árboles en varios municipios extremeños. Además, ha subrayado que una de las novedades de 2015 será la realización de talleres impartidos por Arba para enseñar a plantar mediante esquejes o semillas. Una actividad que ha calificado como una de las "más bonitas" al tener un sello didáctico.

PROGRAMACIÓN FESTIVALINO 2015

   El 'Festivalino' de la localidad cacereña de Pescueza compuesto por diversas actividades, todas ellas gratuitas, comenzará con la realización de varias charlas a partir de las 19.00 horas del viernes, día 10 de abril, en la Plaza de Concejo del municipio. Así, a las 19.15 horas una de las personas que luchó por la protección del Parque Nacional de Monfragüe, Jesús Garzón Heydt, ofrecerá una charla sobre el medio ambiente y el medio rural.

   A las 20.30 horas, en la misma Plaza de Concejo donde Garzón dará su charla, el grupo de teatro de Pescueza 'El Antruejo' representará la obra de José Cedena titulada 'Lo de las Bodas no es muuu normal. La sirda y Valsaor'. Emplazamiento donde una hora después actuará el mago Óscar Pascual.

   La fiesta se trasladará a partir de las 23.00 horas a la Plaza Mayor de la localidad donde se llevarán a cabo los conciertos de 'RkeR', Juanjo Melero, y  'Satélites Ska-Jazz' que serán los encargados de poner música a la noche, hasta cerca de las 02.00 horas.

   La Plaza Mayor albergará el sábado, día 11, desde las 11.00 horas hasta las 13.00 horas varios talles. Así, uno estará dedicado a productos del pueblo como dulces, o matanza. También se realizará un mercadillo de artesanía, exposiciones de labranza, recitales de poesías y pequeños teatros, y la actuación del grupo de tamborileros 'Estampas Jurdanas'.

   Los niños serán los protagonistas de las actividades que se desarrollarán en la Plaza del Postigo desde las 12.00 horas hasta las 15.00 horas. Allí, los más pequeños podrán pintarse la cara, realizar figuras con globos, disfrutar de la magia y el humor de 'Tigu y Luna', y divertirse en el castillo hinchable instalado en la citada plaza.

   Mientras tanto, a las 13.00 horas en la Plaza Mayor de Pescueza actuará el grupo folklórico de Moraleja 'La Rondeña'.  'Lino Suricato & Borja Prieto' cogerán el relevo del grupo folklórico para actuar en la plaza a partir de las 14.00 horas durante hora y media.

GRAN NÚMERO DE ACTUACIONES MUSICALES

   Los conciertos continuará durante este sábado 11 en la Plaza Concejo a las 16.30 horas con las actuaciones de los grupos 'Blue Chicken Band', y 'NADYE'. Dos horas más tarde, se realizará en la Plaza Mayor de la localidad una gran batukada a cargo de 'Infectos Acelerados' por las calles de la localidad, tras la que actuará 'Duodeno Band'.

   A las 21.30 horas en el mismo emplazamiento, está previsto que actúe durante media hora el conocido como 'Payaso Loco' con su espectáculo 'Payaso, pero no tonto'. La noche continuará con la música de 'Los Alielígenas' a partir de las 23.00 horas, 'Limando', y 'Pedrá' que realizará un tributo al conjunto 'Extremoduro'.  Sin embargo, el día no finalizará hasta cerca de las 06.00 horas ya que desde las 02.30 horas en el Camping Eléctrico de Pescueza estarán pinchando los djs Cristian Rico, y Chus.

   El domingo comenzará en el campo de fútbol de la localidad cacereña donde a partir de las 10.30 horas la Fundación + Árboles organiza talleres sobre plantación de árboles, arbustos y aromáticas que realizará Arba Extremadura. Además, se llevará a cabo la tradicional plantación de árboles en la dehesa boyal de Pescueza.

   Tras terminar la plantación de los árboles, a las 12.30 horas en el mismo lugar actuará 'La Ganga Calé'. Después, para finalizar los actos del 'Festivalino' de 2015 actuarán los padrinos de este año, la cantante Rozalen, y el conjunto 'Celtas Cortos'.

turismo extremadura