Actualizado 30/01/2007 17:50

El 20% de las empresas gallegas de primera transformación de madera tendrá sistemas de gestión ambiental en dos años

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 8% de las empresas gallegas de primera transformación de la madera cuenta en la actualidad con sistemas de gestión medioambiental y otro 12% los tiene en fase de implantación, de tal forma que en un plazo de dos años una de cada cinco de estas empresas contará con estos sistemas, según datos ofrecidos hoy por la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Galicia (Fearmaga).

El estudio 'La problemática medioambiental y las necesidades formativas en la industria de transformación de la madera' ha sido elaborado por Fearmaga en Galicia, Asturias y Castilla y León, con el objetivo de "difundir y promocionar la gestión medioambiental" como elemento clave en la competitividad de estas empresas.

Una de las conclusiones del informe es que la mayoría de las empresas han tomado alguna medida para reducir el impacto medioambiental de los residuos que genera. Sin embargo, ocho de cada diez empresas del sector no tiene implantado un sistema de gestión medioambiental.

Casi el 58% de ellas asegura que no lo ha hecho "por falta de información" y, de hecho, el 71,5% de las compañías dedicadas a la primera transformación de la madera considera que la implantación de estos sistemas mejora la gestión, mientras que sólo una de cada diez cree que no supone ventajas.

El estudio apuesta por medidas para informar a los empresarios sobre la materia, entre las que se recogen la promoción de la figura del gestor medioambiental dentro de las empresas y el desarrollo de un programa de implantación de sistemas de gestión medioambiental "de fácil acceso" para las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, se aboga por crear un Centro de Apoyo Medioambiental que asesore en la implantación de los sistemas de gestión y, como medida previa a su creación, Fearmaga ya ha puesto en marcha el Observatorio Medioambiental, a través del que las empresas pueden obtener información y asesoramiento.

MEDIDAS APLICADAS

Hasta el momento, la medida más generalizada impulsada por aserraderos e industrias de chapa y tablero para reducir el impacto medioambiental que generan ha sido la reutilización de los residuos de madera. En el caso de los rematantes, sus esfuerzos se centran en controlar la maquinaria para evitar derrames, fugas de aceites u otros productos similares.

En ese sentido, la secretaria general de Fearmaga, Concepción Docampo, explicó hoy que minimizar el consumo de aceites en estas empresas es imposible, de tal forma que en general han optado por contratar un gestor de residuos que posteriormente los trata. La misma solución le han dado a la problemática de los lodos.