Actualizado 27/07/2006 17:11

El 78,2% de los profesores universitarios gallegos emplean las nuevas tecnologías en su labor docente

Galicia Actual

Reclaman más ordenadores y se quejan de la falta de formación en el uso de TICs


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 78,2% de los profesores universitarios gallegos utilizan las Tecnologías de la Información en la Comunicación (TIC) para su labor educativo, argumentando principalmente que de esta manera se aumenta la calidad de la enseñanza y se ahorra tiempo.

Así lo recoge el informe del Observatorio de E-learning sobre el uso de las nuevas tecnologías en la universidad y en empresas gallegas presentado hoy en Santiago.

Según indicó en rueda de prensa la responsable del área de e-learning del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), María José Rodríguez, el informe, financiado por la Dirección Xeral de I+D+i, se realizó en las tres universidades gallegas a través de casi 900 encuestas al profesorado.

De la investigación se desprende además que los profesores reclaman, sobre todo, más ordenadores y más aulas TIC y que el 51% de los docentes declara no haber recibido ningún tipo de formación para el empleo de las TIC en su trabajo.

La profesora de la Universidad de Santiago Carmen Fernández Morante, precisó que la investigación se ha realizado a través no solo de encuestas si no también de un estudio documental y entrevistas semiestructuradas con un cuestionario "muy extenso" por lo que indicó que están "muy satisfechos" con los resultados.

En lo referente a la investigación en el área de e-learning existen 13 grupos en las tres universidades gallegas. La temática de su labor varía desde el desarrollo de materiales didácticos hasta la creación de Sistemas de Gestión de Aprendizaje.

E-LEARNING EN EMPRESAS

El Director de EOSA Consultores Antonio de la Cruz, fue el encargado de presentar los datos del estudio que atingen a las empresas gallegas. Según de la Cruz, la investigación se centró en dos líneas; aquellas empresas que utilizan el e-learning en la formación de sus trabajadores y aquellas que ofrecen recursos de e-learning a otras empresas.

Como se recoge en el informe, el 36% de los empleados reciben formación a través del e-learning en Galicia. De las empresas que emplean material electrónico, el 90% utilizan la modalidad presencial sobre todo en cursos relacionados con las TIC (44%) y la prevención de riesgos laborales (29%). Por su parte, el 80% los usuarios encuestados se manifestaron satisfechos por los resultados.

La "mala noticia" según de la Cruz es que, de las empresas que no utilizan en la actualidad este sistema, el 81% no tiene pensado introducirlo en el próximo año argumentando que no conocen las ventajas que les podría aportar.

FAVORECER LA FORMACIÓN

El director xeral de I+D+i, Salustiano Mato, añadió que este estudio permite "tener idea" de la situación del e-learning en Galicia y poner en marcha iniciativas para paliar las deficiencias que captan.

Según él, la actuación más urgente en este campo es la de favorecer la formación en cuestiones de e-learning y Tic ya que el desconocimiento se muestra como el principal problema para su desarrollo.

Asimismo, indicó que una cuestión "importante" que recoge el estudio es el "Mapa de Centros Tecnológicos' que se configurará el año que viene y permitirá localizar los lugares en los que se desarrollan este tipo de investigaciones en Galicia.