SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las empresas Redes de Telecomunicación Galegas SA (Retegal) y Abertis Telecom han firmado un acuerdo por el que se comprometen a compartir y desarrollar infraestructuras conjuntas que permitan que la Televisión Digital Terrestre (TDT) alcance una cobertura del 93% del territorio gallego en el año 2009 y del 98% en 2016. Ambas empresas prevén "una inversión de mucho dinero", aunque evitan concretar la cantidad, ya que dependerá de cada proyecto.
Retegal es la empresa de la Xunta de Galicia encargada de la gestión de las infraestructuras y servicios de telecomunicación en la Comunidad Autónoma Gallega; mientras que Abertis Telecom es en España el grupo líder en infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, a través de Tradia y Retevisión. Actualmente la empresa gallega dispone en Galicia de entre 140 y 150 emisores y receptores debido a la orografía y dispersión poblacional, mientras que Abertis Telecom cuenta con 3.000 centros en toda España.
La capital gallega acogió hoy un acto en el que el secretario general de Comunicación de la Xunta y presidente de Retegal, Fernando Salgado García, y el director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez, dieron hoy del acuerdo firmado entre ambas empresas, considerado "estratégico" por ambas partes al permitir colaborar en la extensión de la cobertura de TDT inicialmente para los canales de TVE y TVG, pero sin descartar nuevas incorporaciones.
Fernando Salgado destacó la gran "relevancia" del acuerdo, que definió como "comercial", por ser entre dos empresas encargadas de transportar la señal digital para radio y televisión; "estratégico", porque permitirá establecer "sinergias"; y "de interés social", al permitir llevar la TDT "a los lugares más recónditos de Galicia", superando las dificultades orográficas que presenta la comunidad.
El proyecto que van a acometer en los próximos diez años Retegal y Abertis Telecom está destinado a lograr un significativo aumento de cobertura de la TDT en la Comunidad gallega. El proyecto presentado, que incluye la solución conjunta en la zona de Galicia, resultó adjudicatario del concurso convocado por Televisión Española (TVE) para la prestación del servicio de transporte y difusión de la señal de sus programas en TDT en la comunidad.
El director xeral de Comunicación Audiovisual y consejero delegado de Retagal, Manuel José Fernández Iglesias, explicó que este acuerdo va a posibilitar "que Galicia no quede marginada" en el despliegue de esta gran infraestructura que es la TDT. Por su parte, el director general de Abertis mostró la satisfacción de la empresa en el que cualificó como "acuerdo estratégico" ya que, aporta valor en la oferta y permite mayor rapidez y mayor nivel de cobertura.
DOS FASES DE DESARROLLO
Según los datos facilitados hoy, los servicios de Retegal permiten en Galicia una cobertura de la TDT del 90%, con un año de adelanto respecto al plan técnico previsto. Por su parte, Abentis Telecom ofrece en la Comunidad gallega una cobertura del 70% del territorio, aunque se espera lograr el 80% antes de finales de año.
El acuerdo entre ambas las empresas recoge el despliegue en dos fases de la red TDT, que permitirá aprovechar conjuntamente las mismas infraestructuras de telecomunicaciones. La primera fase, que finaliza en 2009, permitirá ampliar la difusión de la señal de los programas de TVE, en TDT, hasta cumplir con el objetivo de proporcionar su recepción por un 93% del pueblo de Galicia.
Según explicó Salgado, con este despliegue se logrará equilibrar la cobertura alcanzada en Galicia respeto a la cobertura ofrecida en el resto de comunidades autónomas, independientemente de la dispersión poblacional y las dificultades orográficas. Además se acometerá un calendario de despliegue de red pautado semestralmente y se hará una planificación radioeléctrica conjunta del servicio TDT para TVE en Galicia.
La segunda fase del acuerdo se extiende hasta el 2016 y establece el marco de colaboración hasta finalizar lo despliegue de la TDT, alcanzando el 98% de la cobertura poblacional de la comunidad. En esta segunda fase, se prevé además el mantenimiento de las prestaciones técnicas y económicas según criterios pactados para el fin del proceso anterior.
PLANIFICACIÓN CONJUNTA DE LA TDT
La complementariedad de las redes de Retegal y Abertis Telecom en Galicia y la optimización de las inversiones de ambas las empresas permitirá una planificación conjunta del despliegue de la TDT en Galicia sin duplicar infraestructuras, beneficiando sensiblemente a los ciudadanos gallegos, que de este modo tendrán acceso a la tecnología digital, según indicaron hoy los responsables de ambas empresas.
Tobías Martínez indicó que "es la primera vez" que se logra un acuerdo como el firmado con Retegal y que Galicia es "la primera comunidad" en hacerlo. Resaltó que la colaboración de Abertis Telecom y Retegal permitirá "un desarrollo más rápido" de la TDT en la Comunidad gallega y "llegar a un mayor nivel de cobertura más eficiente".