Actualizado 08/06/2006 16:53

Los adjudicatarios por sorteo de las 70 viviendas de Belvís (Santiago) las podrán alquilar un máximo de diez años

Galicia Actual

La renta mensual estará entre los 134 y los 206 euros y los demandantes podrán realizar sus solicitudes hasta el 29 de junio


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las personas que resulten adjudicatarios en el sorteo de las 70 viviendas de Belvís (Santiago de Compostela) podrán disfrutarlas en régimen de alquiler un máximo de diez años si cumplen los requisitos. La renta mensual oscilará entre los 134 y los 206 euros y los demandantes podrán realizar sus solicitudes entre el 15 y el 29 de junio.

Así lo explicó hoy la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, quien justificó el plazo máximo de diez años (cinco en un principio y a continuación renovaciones anuales) en que "estas viviendas deben rotar para que el mayor número posible de beneficiarios puedan acceder a una vivienda de calidad en una ubicación privilegiada y a tener un alquiler asequible a las rentas con más dificultades, al menos durante un tiempo que les permita mejorar su nivel de vida".

En total son 70 viviendas de promoción pública, repartidas en cinco edificios de dos, tres y cuatro plantas, 36 con dos dormitorios (63,89 metros cuadrados útiles), 30 de tres (82) y dos de éstas preparadas para personas con minusvalía física y cuatro de cuatro dormitorio (90 metros cuadrados). Además, todas dispondrán de garaje y trastero y estarán amortizadas en 25 años.

Los requisitos para solicitarlas son tener entre 18 y 35 años de edad, tener residencia en Santiago o desarrollar la actividad profesional en este municipio con una antigüedad mínima de dos años y que los ingresos de la unidad familiar estén entre 470,1 y 1.676,85 euros brutos al mes. Tampoco podrán contar con una vivienda en propiedad, salvo en casos específicos.

SORTEO EN SEPTIEMBRE

Una vez determinado el número de solicitantes, que Táboas prevé elevado, se celebrará el sorteo en la capital de Galicia, probablemente el 1 de septiembre, con lo que "si todo va con normalidad las adjudicaciones serán a finales de año", según la conselleira.

En total se realizarán cuatro sorteos y cada persona podrá optar a un solo tipo de vivienda, en función del número de personas en la unidad familiar. Si no se cubriesen las 70 adjudicaciones se realizarían todos los sorteos que fuesen necesarios.

Teresa Táboas recordó que la Consellería de Vivienda prevé realizar otra urbanización de entre 40 y 50 viviendas en alquiler sin derecho a compra en Santiago, en concreto en la Avenida Xoán XXIII. La intención es que tras el concurso de ideas se pueda empezar a construir en 2007.