SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy que Galicia recibirá 20 millones de euros con cargo a los presupuestos de 2008, una cuantía que constituye parte de la deuda del Gobierno estatal con Galicia en materia de dependencia, y que servirá para continuar el desarrollo de la normativa.
En respuesta en el pleno de la Cámara autonómica a una pregunta formulada por la diputada 'popular' Susana López Abella, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico reconoció que las solicitudes para recibir prestaciones "desbordaron" la financiación prevista por el Gobierno central para la aplicación de esta ley, pero reivindicó que "como Galicia tiene hechos los deberes", recibirá "20 millones antes del 31 de diciembre de este año".
Anxo Quintana defendió que la percepción de esta cuantía se debe a dos razones, por un lado a que la Comunidad gallega "ha valorado a 47.089 personas", lo que supone el 92 por ciento de las solicitudes; y, por otro, a "las negociaciones" realizadas en las últimas semanas en Madrid, en referencia, sin mencionarlos, a los diputados del BNG.
El dirigente autonómico explicó que en el presente ejercicio, Galicia recibió 47,8 millones de euros del Estado para el desarrollo de la normativa y que "necesitaba otros 20" para "poder cubrir el servicio". Para ello, proclamó que el Gobierno autonómico utilizó la "vía del diálogo" y, como "tiene los deberes hechos", la comunidad recibirá esa cuantía demandada "gracias al trabajo hecho por el Gobierno y al acuerdo en Madrid".
Ante las acusaciones de la diputada 'popular' de que el BNG y la Xunta "es cómplice del Gobierno central" porque éste "no está cumpliendo con las expectativas creadas" por la ley, Quintana reclamó "rigor" y le replicó que el Estado destinará 1.158 millones en 2009 a este ámbito, lo que supera los 979 la ley estipula para ese ejercicio.
80 MILLONES PARA 2009
Además, recalcó que de la cuantía total de 1.158 millones, Galicia va a obtener "80 para los servicios de la dependencia" en Galicia y argumentó que "es de justicia", ya que los presupuestos gallegos "han predicado con el ejemplo" e incluyen una inversión de 137 millones para el próximo año, un 66 por ciento más que el pasado ejercicio.
Anxo Quintana, reiteró su voluntad de consensuar una postura común con los grupos parlamentarios para trasladar al consejo interterritorial de la dependencia con el objetivo de crear un "modelo para todo el estado". Los parámetros que propone son el respeto por las competencias, la globalidad del sistema, la garantía de recursos, la equidad, y la estabilidad del modelo.
Por otro lado, el dirigente autonómico explicó que este año, Vicepresidencia destinó 65,5 millones para subvencionar las competencias en materia de servicios sociales de los ayuntamientos. Del total, 41,6 millones fueron para la atención primaria de los municipios y los otros 23,9 para iniciativas de cooperación institucional, especialmente radicadas en el Consorcio de Servizos de Igualdade e de Benestar.