Actualizado 15/01/2007 17:30

La Asociación de Bulimia y Anorexia pide tres unidades más de atención para evitar la "precariedad" del único centro

Vicepresidencia anuncia que pondrá pisos a disposición de los afectados que se traten en Santiago y elaborará un estudio con la USC

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Bulimia e Anorexia de Galicia -Abagal-, María Flores Cajide-Méndez, reclamó hoy a la Xunta la puesta en marcha de tres unidades provinciales más en Pontevedra, Ourense y Lugo de atención especializada de estas patologías para evitar la "saturación" y la "precariedad" del único servicio que funciona en Galicia --el de Conxo, en Santiago de Compostela-- para que los afectados tengan una atención "óptima".

En rueda de prensa para presentar una campaña conjunta con la Vicepresidencia contra la anorexia y la bulimia, Flores Cajide-Méndez precisó que los afectados por estas enfermedades tienen que tener una solución "inmediata y cercana" porque "no están para dar vueltas" por Galicia.

Además, denunció la "precariedad" de los profesionales de la única unidad de atención de la anorexia y la bulimia que existe en la comunidad, la de Conxo, --con dos psicólogos, dos psiquiatras, dos endocrinos y cinco camas-- ya que trabajan "al 200%". "No estamos en una situación óptima y debería de haber una unidad en cada ciudad y, si no, que doten a la de Santiago de los medios humanos y materiales suficientes", agregó.

A pesar de ello, resaltó que la lista de espera en estas patologías "no es igual" a la de otros servicios sanitarios ya que los pacientes sufren una demora media de entre dos y tres meses. No obstante, subrayó la importancia de la atención "prematura" de este tipo de enfermedades, de las cuales se atendieron el pasado año a entre 1.400 y 1.500 en los centros públicos gallegos.

Sin embargo, precisó que "no se puede realizar una cuantificación" sobre las personas que sufren estas patologías, porque hay "muchas familias" que acuden a centros privados de Ourense, Pontevedra o Vigo.

TRATAMIENTO

Según indicó la propia presidenta de Abagal, los afectados por la anorexia y la bulimia son atendidos, en un principio, en los hospitales de día y transferidos a las unidades de Salud Mental. Una vez analizados por un psiquiatra, éste evalúa la posibilidad de remitirlos a la única unidad especializada de Conxo.

Una vez en Conxo, las familias deben buscar un alojamiento porque los procesos de tratamiento se pueden alargar. "Es un proceso largo y requiere mucha atención por parte de los familiares", dijo ante el elevado coste que esto puede tener para aquellos que se tengan que alojar en la capital gallega.

Así, relató que, si los pacientes no están hospitalizados, --la unidad cuenta con cinco camas--, tienen que estar en el centro de Conxo a las 9.30 horas para el almuerzo y quedarse allí hasta que finalice su tratamiento. "En muchas ocasiones es hasta altas horas de la tarde o ya entrada la noche", indicó al relatar también que existen "dificultades" en el transporte para aquellas familias que no pueden sufragarse un piso en Santiago.

VIVIENDA Y ESTUDIO

Por ello, la Vicepresidencia acordó hoy con esta asociación la puesta en marcha de una vivienda en la que se puedan alojar tanto los pacientes como los familiares de anorexia o bulimia. Este piso, según apuntó Anxo Quintana estará a disposición de esta asociación a finales de este mes o principios del próximo

Además, el vicepresidente también anunció la elaboración de un estudio, en colaboración con la USC, para conocer la incidencia de estas enfermedades en Galicia. Un informe que la presidenta de Abagal consideró "fundamental" y que contará con 20.000 euros de este departamento.

Actualmente, la anorexia afecta al 1% de la población y la bulimia a entre el 3 y 4%. La mayor parte, según Abagal, es gente joven adolescente o preadolescente, aunque, en los últimos tiempos está afectado, también, a personas de 30 o más años. Asimismo, no es una patología exclusivamente femenina, ya que también hay hombres que la sufren. En Galicia incluso se han dado casos de anorexia y bulimia en niños de ocho años de edad.

Quintana y Abagal presentaron hoy una campaña informativa que, bajo el lema 'Bulimia e anorexia, un mar de esperanza', pretende "concienciar" a la sociedad gallega de la importancia de "profundizar" en el tratamiento de estas enfermedades y luchar para su erradicación. Asimismo, Abagal dispondrá de un espacio propio en el portal de la Dirección Xeral de Xuventude para informar sobre estas patologías.

GALLEGO

Por otra parte, Quintana destacó la necesidad de impulsar el gallego entre los escolares gallegos. Así, señaló que la "obligación" de la Xunta es "proteger e impulsar" este idioma y precisó que "todo lo que se haga" en este sentido, "será poco".

En relación a la propuesta de Educación de impulsar el conocimiento del gallego en la Educación primaria, Quintana indicó que existe una Lei de Normalización Lingüística que recoge esta posibilidad y que "hay que cumplir". Por ello, precisó que el proyecto de ley que estudia la consellería que dirige Laura Sánchez Piñón "cuenta con su total apoyo".

En este sentido, negó que exista controversia con esta iniciativa e instó al PPdeG a que "cumpla la ley" y "haga honor" al "galleguismo que dicen procesar".

Contenido patrocinado