SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y Xesgalicia impulsaron en 2006 proyectos que permitieron generar una inversión global de 1.436 millones de euros, según destacó hoy el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio.
Las subvenciones directas del Igape el año pasado sumaron 88 millones y las de Xesgalicia, 37. Fernández Antonio también subrayó que "el pago de ayudas" por parte de estos dos organismos dependientes de su departamento autonómico "aumentó un 75% en 2006".
Entre los proyectos apoyados, figuran varios de los sectores energético y medioambiental como el de Infinita Renovables, en Salvaterra do Miño; Entabán Biocombustibles, en Ferrol; Biomasa Forestal, en Santa Comba; Industrias Olimeca, en Outeiro de Rei; y Tecnoambiente Galicia, en Cerceda.
También se impulsaron iniciativas de automoción como las de Benteler y Copo; de la madera, con Loira Inter; en el textil, con Sociedad Textil Lonia; en la transformación de productos de mar, con Vieirasa; en el transporte marítimo, con Navigasa; o en la ingeniería, con Russula. El conselleiro subrayó que hubo "una distribución territorial equilibrada".
José Ramón Fernández Antonio también resaltó que 27 proyectos, con 105 millones de inversión se dirigieron a la comarca de Ferrolterra, con 14,5 millones de ayudas por parte del Igape y 3,5 millones del Ministerio de Industria.
El conselleiro informó igualmente de las nuevas bases reguladoras del Igape y de Xesgalicia y apuntó que potenciarán el apoyo, el asesoramiento y la internacionalización, tanto desde el punto de vista de búsqueda de nuevos mercados como de captación de inversiones.
Por otra parte, Fernández Antonio se refirió a los buenos indicadores conocidos hoy sobre la evolución de la economía gallega y destacó que el Indice de Producción Industrial de Galicia en 2006 "fue el mejor de España y duplicó la media" y que esta comunidad lideró el descenso interanual del paro, "con 17.818 desempleados menos" que hace 12 meses.