Actualizado 02/07/2007 16:18

Blanco acusa a la patronal eólica de "defender privilegios y no derechos" en sus críticas al decreto de la Xunta

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, acusó hoy a la patronal eólica de plantear cuestiones "que son una defensa de privilegios y no de derechos" en sus críticas al decreto que prevé aprobar este departamento autonómico y que ya fue modificado para incluir algunas de las peticiones del sector.

En declaraciones a los medios, Blanco también mostró su sorpresa por el hecho de que, "después de tantos años", la Asociación Eólica de Galicia (EGA) "pida ahora" que el sector se regule por ley -y no mediante decrete- cuando no lo planteó en sus alegaciones.

El titular de Industria subrayó que "por primera vez habrá concurrencia competitiva, les guste o no -a EGA-, porque ésta es la manera cómo tiene que hacer las cosas la Administración". "Y eso creo que es en el fondo el temor que tienen", replicó a la patronal.

Fernando Blanco criticó que EGA "da por hecho cuestiones que no son realidades", pues se refieren "a participaciones liberadas cuando pueden ser o no, porque el decreto no incluye esto". Añadió que "por primera vez se incluye un proceso claro, transparente y esas áreas quedan a disposición de todos los que quieran concursar". "Terminó el tiempo donde algunos tenían esos privilegios y entra el de los derechos, hay que dejar participar a todos con la máxima transparencia", reiteró.

Por ello, el conselleiro indicó que su departamento garantizará que todo el mundo "pueda tomar decisiones" y expuso que el decreto que regulará el sector ya está en trámite gubernamental porque ya concluyó el tiempo de las alegaciones, "algunas se aceptaron y las que no es porque no parecían razonables", concluyó.