Actualizado 18/07/2008 18:59

El botellón es "urbanita" y lo practican jóvenes de entre 20 y 24 años por razones económicas, según un estudio

Quintana destaca que los informes sobre jóvenes serán periódicos y servirán para implementar políticas "adecuadas" a sus necesidades

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El botellón es un fenómeno "urbanita" que realizan, en su mayor parte, jóvenes de entre 20 y 24 años de edad y que responde a razones económicas y al "buen ambiente y ánimo de conocer gente", según concluye un estudio sobre la juventud gallega realizado por el Observatorio da Xuventude, que depende de la Vicepresidencia de la Xunta.

Concretamente, el informe recoge que la edad de iniciación al consumo de alcohol se sitúa en los 15 años y que uno de cada cuatro jóvenes gallegos practican botellón, de los cuales el 45 por ciento lo hacen en las ciudades, por lo que se trata de un fenómeno fundamentalmente "urbanita", destacó el director xeral da Xuventude, Rubén Cela, que estuvo acompañado en la presentación del documento por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

Además, el estudio constata que la mayor parte de las personas que realizan botellón (61,4%) son hombres y que el 47 por ciento cuentan con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años. Asimismo, el 54,4 por ciento se corresponde con estudiantes y la mayoría, en las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Los jóvenes gallegos confiesan que se gastan el 49,88 por ciento de su dinero en "salir" y el 22,15 por ciento en ir de compras. Además, un 47,6 por ciento de los jóvenes utilizan "muchas veces" el coche cuando salen de copas y el 28,7 por ciento "algunas veces", un fenómeno "vinculado a la dispersión poblacional" y mayoritariamente "rural" (del 76,29 por ciento que utilizan el vehículo, el 62,92 por ciento pertenecen al rural).

"NO ALCOHOL AL VOLANTE"

Sobre este extremo, Rubén Cela matizó que ello "no significa" que los jóvenes consuman alcohol cuando van al volante", aunque puso de manifiesto la "necesidad" de dirigir las políticas de tráfico en este sentido. Precisamente, una de las iniciativas que realiza el Gobierno gallego es el 'Noitebus', que el director xeral calificó de "gran acierto" para combatir la "lacra" de los accidentes mortales de jóvenes.

En este sentido, Anxo Quintana evidenció que este estudio es un "instrumento" que "da conocimiento" sobre las necesidades y deseos de los jóvenes y que nace "para tomar el pulso a la juventud", lo que deberán desembocar en "implantación de programas".

RELACIONES AFECTIVO-SEXUALES

El informe encargado también versa sobre las relaciones afectivo-sexuales de los jóvenes encuestados, unos 2.000 en 131 ayuntamientos, con sondeos formulados entre el 16 de julio y el 7 de septiembre de 2007. El error de la muestra para Galicia es de más/menos 2,23 por ciento.

Sobre este asunto, el estudio apunta a que el 89 por ciento de la juventud gallega "dice sentirse bien informada", aunque ello "choca" con las respuestas ofrecidas en otros apartados de la encuesta. "Una cosa es lo que piensen y otra la realidad", apostilló Cela.

En todo caso, la predisposición a contestar acerca de este tema es "muy alta" con un 81 por ciento de aceptación, lo que en palabras del director xeral significa "que dejó de ser un tema tabú" en la sociedad gallega. El 85 por ciento de los gallegos afirman haber mantenido relaciones sexuales completas, mientras que la media de edad de iniciación está en los 17 años.

"NO LO TENÍAN A MANO"

Además, en la primera relación, mayoritariamente se realizó con una pareja de edad mayor y en ella, el 10 por ciento de las relaciones fueron sin utilizar ningún tipo de método anticonceptivo. De entre los que no lo utilizaron, un 23,5 por ciento aseguran que se debió a que "no lo tenían a mano".

A este respecto, Anxo Quintana puso de relieve la importancia de las unidades móviles que impulsa Vicepresidencia para "recabar información de los jóvenes" y ofrecerla sobre diversos asuntos, como las relaciones sexuales.

Para el vicepresidente de la Xunta, los centros 'Quérote' suponen, de este modo, una iniciativa que "conectan bastante bien" con las prioridades de los jóvenes. Asimismo, se refirió como ejemplo de conexión a "las políticas de voluntariado en el monte y a los locales de ensayo", que son parte de las "preocupaciones" de los jóvenes, según interpretó Quintana en base al estudio.

"TOMAR EL PULSO"

El vicepresidente de la Xunta confirmó que este observatorio "tomará el pulso" a la juventud gallega de forma periódica y puso de manifiesto que representa el 19 por ciento de la sociedad gallega. Con estas medidas, se podrán poner en marcha las políticas "más adecuadas" a sus necesidades y demandas y "ser más eficaces en su aplicación", reivindicó.

Así, se trata del primero de una serie de informes que alternarán las temáticas con otros asuntos específicos. Este documento está adaptado a la realidad de Galicia y sus resultados "serán de actualidad para conocer las peculiaridades de la juventud gallega y compararla con otros territorios". y compararla con otros territorios".

Contenido patrocinado