Actualizado 29/10/2008 19:00

Las campañas de Galicia incidirán en los próximos meses en los viajes de proximidad para sortear la crisis

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Turismo, Rubén Lois, explicó hoy en la Comisión de Industria del Parlamento que las promociones turísticas de la comunidad en los próximos meses incidirán en la demanda de viajes de proximidad y "en que se puede seguir haciendo turismo en época de crisis".

"La promoción no puede ser la misma en período de crisis que en épocas de bonanza económica", advirtió Rubén Lois en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Concepción Burgo, quien mostró su preocupación por los problemas que la mala situación económica pueda trasladar al sector turístico.

En ese sentido, el responsable de este área, dependiente de la Consellería de Innovación, reconoció que los efectos de la crisis se empezaron a notar "de una forma más rápida de lo esperado" en el sector turístico, aunque también destacó que "en septiembre y lo que va de octubre no va excesivamente mal".

Así, recordó que se produce un decrecimiento del 0,7 por ciento del número de turistas y de entre el 5 y el 10 por ciento en el gasto medio que realizan, tras lo cual explicó que se plantea "un escenario muy crítico" hasta el verano que viene, según coincidió Xunta y sector tras analizar la situación.

Por ello, el Gobierno gallego ha puesto en marcha un plan de choque para incentivar el turismo en los próximos nueve meses, que busca la desestacionalización del producto, que centrará sus campañas de promoción en el turismo de proximidad y cuyas acciones serán evaluadas a finales de este año en una nueva reunión entre Xunta y sector.

Contenido patrocinado