SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 192 personas participan en 2008 en el programa 'Xeracciona' con el que la Vicepresidencia de la Xunta trata de fomentar las relaciones intergeneracionales entre los jóvenes y las personas mayores.
Así lo explicó hoy la secretaria xeral do Benestar, María Xesús Lago, en respuesta a una pregunta del Grupo del BNG en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, en la que recalcó que en la actualidad participan 25 centros --tanto de mayores como de menores-- de toda Galicia.
Esta iniciativa, según recordó María Xesús Lago, fue puesta en marcha el año pasado por Vicepresidencia y contó, según precisó, con una "buena acogida", por lo que en 2008 se extendió a toda la comunidad, con un aumento del número de participantes.
La secretaria xeral recordó que 'Xeracciona' representa un programa para fomentar la relación intergeneracional entre los mayores residentes en centros y los jóvenes de centros de menores.
Las actividades que incluye consisten en la realización de sesiones y encuentros en los centros residenciales de mayores. Así, se pretende que los mayores transmitan valores a los jóvenes a la vez que estos los acompañan para tratar de que se sientan útiles.
El pasado año 2007 se puso en marcha la experiencia piloto en dos residencias y dos centros de menores en las provincias de A Coruña y Ourense. En total, según precisó María Xesús Lago, participaron en la iniciativa 56 personas, 42 mayores y 14 jóvenes.