Actualizado 05/09/2008 19:03

Los colegios infantiles inician el curso con 4.315 plazas públicas más que en 2005, de las que unas 3.500 son en galescolas

Quintana destaca este servicio como "un auténtico bien social" que favorece la "igualdad" entre hombres y mujeres

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, abrió hoy el curso en las escuelas infantiles públicas gallegas, que cuentan con 10.909 plazas para niños de cero a tres años en el que constituye un "buen ejemplo" de la línea de lo que el Gobierno autonómico busca conseguir en el ámbito educativo. Concretamente, esta cifra supone un incremento en el número de plazas del 65,4 por ciento frente a 2005, al alcanzar las 4.315, de las que unas 3.500 pertenecen a galescolas.

En la inauguración de la galescola de San Roque, en Santiago de Compostela, Anxo Quintana reconoció que "todavía queda mucho por hacer", pero que este aumento de plazas constituye una cifra "importante" para avanzar en el ratio aconsejado por la Unión Europea (del 33%) y ratificó que al final de la legislatura Galicia "se aproximará" a esta recomendación.

De hecho, Anxo Quintana confirmó que a día de hoy existen 210 escuelas infantiles públicas y están en construcción otras 27, lo que supondrá unas 1.500 nuevas plazas. Además, afirmó que el próximo año se pondrán en construcción 20 más, con las que se "aproximará mucho" al ratio de la UE.

Al respecto, insistió en que el Gobierno "va por el buen camino" al tiempo que mostró su "satisfacción" por la "colaboración institucional" para constituir una relación "estable" entre las administraciones e incorporar las escuelas infantiles a la red de centros de las galescolas con el objetivo de contar con un "proyecto común homologado" para formar a los "ciudadanos de Galicia y del Mundo".

"AUTÉNTICO BIEN SOCIAL"

Ante madres, padres y bebés, que acudieron a la inauguración del curso; Quintana comentó que a las 75 galescolas actuales se le sumarán otras diez hasta finales de año, lo que supondrá un total de 3.900 plazas en la red integrada en el Consorcio de Servizos da Igualadade e do Benestar.

"Donde no hay una escuela infantil, se puede decir de muchas formas, pero hay una madre que debe renunciar a parte de su vida profesional o personal", argumentó el vicepresidente de la Xunta para poner de manifiesto que las galescolas son un "auténtico bien social".

Anxo Quintana incidió, asimismo, en la inversión dedicada a este fin, que alcanza los 42 millones de euros este año, frente a los 25 millones de 2005. Del mismo modo, reivindicó que esta acción, que tiene entre sus objetivos favorecer "la igualdad entre hombres y mujeres", beneficia el desarrollo económico y genera empleo, con cerca de 600 profesionales al frente de 73 centros.

GALESCOLA DE SAN ROQUE

El acto de hoy sirvió para inaugurar la galescola de San Roque en Santiago de Compostela, acto al que también acudieron la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán; y el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo; quienes se felicitaron por la apertura de este centro.

En su intervención, Carme Adán tuvo palabras para agradecer el esfuerzo desempeñado por los profesionales para diseñar el programa de formación, así como por la Consellería de Innovación e Industria, para poner en marcha el portal galescolas.net, que registró 37.5000 visitantes, que recibió más de 115.000 entradas en seis meses.

Por su parte, durante el acto, que se abrió con el Himno de Galicia interpretado por dos gaiteros, Sánchez Bugallo destacó la arquitectura del edificio situada al lado del antiguo edificio de San Roque del siglo XVI al tiempo que destacó el trabajo realizado por el Ayuntamiento para que el proyecto se pusiese en marcha.

Bugallo también ratificó que se están construyendo otras dos galescolas en la ciudad y que el Ayuntamiento trabaja para la incorporación de una escuela infantil a la red del Consorcio. Con estas, serán siete las escuelas infantiles a las que hay que sumar otras tres proyectadas, unas mil plazas más que suponen "un salto extraordinario".

La galescola de San Roque contó con una inversión de 556.503 euros para su construcción, a lo que hay sumar 110.000 euros para su equipamiento. Dispone de 61 plazas y estará atendida por diez trabajadores.

endida por diez trabajadores.

Contenido patrocinado