Constituido el Observatorio da Infancia, que nace con el objetivo de fomentar y velar por los derechos de los niños

Galicia Actual
Actualizado 02/09/2008 21:07:44 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Galego da Infancia se ha constituido hoy como órgano colegiado de participación e investigación y con el propósito de contribuir al fomento y al respeto de los derechos de los niños, así como de velar por su cumplimiento.

Así lo recoge en su publicación de hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG), consultado por Europa Press, que incluye el decreto de creación de este organismo, adscrito a la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar de la Xunta, y cuyas funciones también serán la de asesorar, analizar, estudiar y realizar propuestas en el ámbito de la atención a la infancia.

De este modo, el observatorio propondrá actuaciones destinadas a promover los derechos de la infancia, realizará el seguimiento y evaluación de las políticas sociales e impulsará actuaciones para sensibilizar a los ciudadanos para el respeto de los derechos de la infancia.

Asimismo, participará en el diseño, ejecución y evaluación de planes y proyectos de infancia, y realizará estudios e informes técnicos de diagnóstico de la situación en Galicia, entre otras acciones.

El observatorio está presidido por el titular del departamento de servicios sociales y vicepresidido por el titular del órgano competente en materia de bienestar. Además, reunirá a otras instituciones y agentes sociales, como los departamentos de sanidad, educación e inmigración; o Unicef, Aldeas Infantiles Cáritas; junto con la Sociedad de Pediatría de Galicia o la Fiscalía Superior de Xustiza de Galicia.

La financiación del Observatorio Galego da Infancia se realizará a través de las consignaciones correspondientes al departamento de la Administración autonómica competente en los presupuestos generales de la Xunta.de la Xunta.