Actualizado 26/06/2008 19:25

Cultura destinará otros 231.000 euros a seguir investigando para recuperar la memoria histórica

Galicia Actual

Xunta y Universidad de Birminghan renuevan la colaboración para la difusión exterior de la lengua y la cultura de Galicia


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo gallego, a través del Consello de la Xunta, autorizó hoy la ampliación para 2008 de la inversión prevista para una investigación a cargo de las tres universidades gallegas en materia de recuperación de la memoria histórica. Así, la Consellería de Cultura destinará otros 231.000 euros a este fin, con lo que la suma total ascenderá a 653.000 euros.

En concreto, la Consellería de Cultura e Deporte y las tres universidades gallegas afrontan el proyecto 'As vítimas, os nomes, as voces e os lugares'. La dotación para este año 2008 (231.000 euros) se destinará al desarrollo de la tercera fase de este programa investigador sobre la represión en Galicia durante la Guerra Civil y comienzos de la dictadura franquista.

En concreto, esta etapa del proyecto se va a centrar en la identificación de las víctimas de los primeros años de la represión (entre 1936 y 1943) y la recogida del testimonio de los represaliados, o de sus descendientes, en la posguerra de los años 40.

Las tres universidades gallegas participan en esta investigación, dirigida por el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Lourenzo Fernández Prieto, quien encabeza un equipo integrado por ocho especialistas.

Con la nueva aportación, Cultura suma más de 653.000 euros invertidos "en la recuperación de la memoria y en la dignificación de los represaliados gallegos". El resultado de este trabajo será accesible para el personal investigador y el público en general gracias a la base de datos de acceso libre, en la cual se incluirán material audiovisual e incluso diarios de represaliados.

DIFUSIÓN EXTERIOR

Asimismo, la Secretaría Xeral de Política Lingüística renovará la colaboración que mantiene con la Universidad de Birmingham para promover la docencia, la investigación y promoción de la lengua, la literatura y la cultura gallegas en esa institución académica.

El Consello de la Xunta aprobó hoy el nuevo convenio, que establece la realización de diversas actividades y que prevé que Política Lingüística hará una aportación de 75.807 euros dividida en cuatro aportaciones anuales, durante la vigencia de este acuerdo, que vence en 2011.

Según destacó la Administración gallega, la Universidad de Birmingham se compromete a incluir en sus planes de estudio la oferta docente de Lengua gallega I, como materia anual y optativa para los alumnos de primer curso; Lengua gallega II, también anual y optativa para los alumnos de segundo curso; y Lengua gallega IV, para los alumnos de habitación curso.

El Seminario de Estudios Gallegos del Departamento de Estudios Hispánicos también acogerá diversas actividades relacionadas con la investigación, la promoción y la difusión de la lengua, la literatura y la cultura gallegas, como conferencias, seminarios, congresos y otros eventos, tanto en el ámbito universitario como en su área de influencia. El profesor lector de gallego se integrará en la plantilla de la universidad y será el encargado de materializar las actividades que si organicen.

En la actualidad, la lengua y la cultura de Galicia están presentes en 45 universidades de todo el mundo gracias a los acuerdos promovidos por Política Lingüística. Un total de 36 profesores lectores desarrollan su tarea docente en estos centros.

DIRECTOR AGADIC

Por otra parte, también se decidió nombra a Miguel Martín Fernández, hasta ahora gerente del Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (IGAEM), como director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC).

El Parlamento de Galicia aprobó el pasado 13 de mayo la Lei de creación de la AGADIC, agencia que sustituye al IGAEM y que amplía su acción para funcionar como "verdadero organismo de apoyo a la producción y distribución del conjunto de las industrias culturales".

Según la Xunta, el objetivo de la nueva entidad es "consolidar el tejido industrial en el sector cultural gallego para tener empresas con ingresos suficientes y estables, fomentar la creación y comercialización de bienes y servicios culturales de calidad y favorecer la difusión de la lengua y de la cultura gallegas". Agadic también pretende "fomentar la demanda de productos culturales en la sociedad gallega y, a la vez, aumentar la exportación".