Actualizado 13/03/2008 18:15

Cultura recuperará una comisión técnica para velar por el patrimonio etnográfico, que no funcionaba desde 1995

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura recuperará la Comisión Técnica de Etnografía, un órgano asesor con funciones de asistencia y asesoramiento en las tareas de protección, defensa e investigación del patrimonio etnográfico. El Ejecutivo gallego autorizó esta medida que retoma esta comisión creada en 1992 pero que llevaba sin funcionar desde 1995, después de que un cambio legislativo obligase a modificar su reglamento.

Precisamente, el Consello da Xunta aprobó hoy la modificación en la composición y funcionamiento de la comisión que hace posible que se vuelva reunir para asumir de nuevo su función de órgano asesor en los ámbitos de la documentación, investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio etnográfico y antropológico de Galicia.

Este órgano asesor estará formado por el director xeral de Patrimonio como presidente, el subdirector xeral de Conservación e Restauración de Bienes Culturales como vicepresidente, y nueve vocales. En esos puestos estarán la subdirectora xeral de Protección do Patrimonio, un representante del área de estudios etnográficos de cada unas de las tres universidades gallegas, un representante del Consello da Cultura Galega, un representante del Museo do Pobo Galego, un representante de un museo etnológico y dos personas de reconocido prestigio en el campo de los estudios etno-antropológicos.

Según el nuevo reglamento, la comisión se reunirá un mínimo de tres veces al año, y cumplirá funciones como emitir informes, hacerle propuestas a la consejería y asesorar sobre los expedientes de declaración de bienes de interés cultural del patrimonio etnográfico, tanto material como inmaterial.

La protección del patrimonio etnográfico es "un objetivo preferente" para la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, por lo que la reactivación de la Comisión Técnica de Etnografía "resulta muy importante", admitió la Xunta. En la misma línea, el año pasado se convocaron por primera vez ayudas a la conservación y restauración de bienes etnográficos como hórreos, graneros, cruceros, bolsillos de ánimas, pajares, cobertizos, 'pallozas', 'muíños', fuentes, lavaderos, hornos, palomares, etcétera.

Asimismo, se puso en marcha la campaña de concienciación social 'Mira por él', con la que se busca hacer frente a las continúas agresividades la que está expuesto el patrimonio cultural gallego. Esta campaña va pareja a una política de tolerancia cero impulsada por la Consejería de Cultura, de la que resultó un aumento notable de las sanciones impuestas y el incremento de las investigaciones para evitar que haya agresividades impunes.