Actualizado 13/06/2006 14:37

Los directivos de Galicia prevén una mayor contratación laboral en el tercer trimstre de 2006, según un estudio

Galicia Actual

La proyección de empleo neto se sitúa en +17%, que supone un aumento de 14 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Para el tercer trimestre de 2006 los directivos de la zona Noroeste (Asturias, Castilla-León y Galicia) prevén una mayor contratación laboral que en el anterior trimestre, según refleja el último Estudio Manpower de Proyección de Empleo, informe que analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre.

Asimismo, esta edición del Estudio Manpower de Proyección de Empleo en España ofrece por primera vez datos que han sido ajustados teniendo en cuenta la estacionalidad (como los cambios climáticos, días festivos, etc.), una metodología utilizada por organismos internacionales que requiere que el país estudiado, en este caso España, disponga de un histórico de 12 estudios, que corresponde a un periodo de tres años.

Teniendo en cuenta la estacionalidad, la proyección de empleo neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos porcentaje de los que esperan reducirla ) en la zona del Noroeste de España se sitúa en un +17%.

Respecto al trimestre anterior (+3%), las previsiones de los directivos de esta zona se han incrementado considerablemente, con un aumento de 14 puntos porcentuales. Además, si se compara con el tercer trimestre de 2005 (+14%), supone un incremento de tres puntos porcentuales.

BALEARES Y CATALUÑA

Según el estudio, los directivos de la zona Noreste (Islas Baleares y Cataluña) son los que registran las previsiones de contratación más optimistas de España, con una proyección de empleo neto de +18%.

Por el contrario, las previsiones más pesimistas corresponden a las de los directivos de la zona Este (Valencia y Murcia), con una proyección de empleo neto de +7%.

A nivel nacional, los directivos de las seis zonas en que el Estudio divide España prevén una contratación de personal positiva para el próximo trimestre. Tres cuartas partes de los directivos españoles encuestados (72%) no prevén ningún cambio en sus plantillas durante el tercer trimestre de 2006; el 21% espera aumentar la contratación en este periodo; y sólo el 5% prevé reducir su número de empleados.

De este modo, la Proyección de Empleo Neto nacional se sitúa en +12%, cifra que representa una reducción de cuatro puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y un aumento de cinco respecto al tercer trimestre de 2005, evidenciando la tendencia moderada al optimismo.