Actualizado 21/11/2006 15:46

Una empresa facilita la conexión entre los procesos de fabricación, almacenaje y consumo de los productos

Ya comercializa este proceso "a un solo nivel horizontal" y prevé poderlo ofrecer en 2008 "a dos niveles"

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Esypro Manutención trabaja en la segunda fase de un proyecto que ya facilita a sus clientes la conexión entre los procesos de fabricación, almacenaje y consumo de los productos que genera.

La novedad de esta segunda iniciativa, que cuenta con el apoyo económico de la Consellería de Innovación e Industria a través del Plan Galego de I+D, es que el actual sistema comercializada se base en un proceso "a un solo nivel horizontal y en el que se trabaja ahora es a dos".

Así lo explicó a Europa Press Jorge Guillerna, responsable de este proyecto, quien precisó que "todavía no se cuenta con el prototipo" y que se espera que se concluya en 2007 para "estar en condiciones de ofrecerlo a los potenciales clientes en 2008".

Guillerna indicó que la primera fase de esta iniciativa, en 2004, se llevó a cabo porque, tras un estudio de mercado, se detectó que "en múltiples sectores, como el de automoción, textil o agroalimentario, tenían grandes distancias entre procesos de fabricación, almacenaje y consumo de productos, que estaban en lugares diferentes de una nave o incluso en naves distintas".

Este técnico expuso que Esypro Manutención ya está comercializando "un almacén de control absolutamente manual que conecta fabricación, almacenaje intermedio y consumo". "Buscamos una solución fácil de fabricar, de identificar por el cliente y de montar", añadió.

METODO SENCILLO

Jorge Guillerna también indicó que se intentó que "fuese sencillo reconfigurar el control para procesos de alta rotación de productos" y puso como ejemplo una empresa textil que una semana elabora abrigos y otra zapatos.

Además, dijo que lo que llevó más tiempo fue su diseño y su industrialización, pues tienen "carros de transporte que encajan con elementos de seguridad", pero que ya "está plenamente en el mercado" desde el año pasado.

El técnico reconoció que la empresa se dio cuenta ahora "de que se quedó corta", pues el diseño sólo es a un nivel horizontal único y "existen clientes con espacio libre por encima", por lo que la segunda fase busca "tener dos niveles" y la "mayor dificultad es realizar el trasvase de uno a otro".

Este proyecto surgió de la necesidad de mejorar en los sistemas y procesos logísticos industriales de carácter interno para conseguir reducción tiempos en las operaciones y compactación del espacio destinado para esta finalidad.

Esypro Manutención buscó ofrecer a diversos sectores un sistema de almacenaje y gestión de referencias flexible de forma que se pueda adaptar en cada momento a las necesidades derivadas de los procesos cambiantes de producción.

MAYOR AGILIDAD

Así, se intentó diseñar y desarrollar un dispositivo que permita una mayor agilidad en el traspaso de unidades de transporte de unas zonas a otros incrementando la versatilidad y disminuyendo los tiempos de dichas operaciones, no perdiendo de vista en ningún momento las especificaciones marcadas en las normas de ergonomía vigentes.

El planteamiento de esta empresa fue proyectar dispositivos de carácter dinámico de forma que las referencias se colocarán colgados en unidades de transporte individuales o colectivas que se pueden mover o acumularse en cualquiera de los dos. Por ello, abogó por un sistema de almacenaje de tipo aéreo, con las ventajas que esto supone para el suelo industrial utilizado.

La firma subraya que con este producto se consigue extender la metodología innovadora derivada del uso de sistemas de almacenaje manual flexible para mejorar la productividad de sus clientes, incrementar la gama de producto estándar propio, ampliar la presencia de estas soluciones en el mercado nacional e internacional, aumentar el nivel de conocimientos y los recursos dedicados a I+D, así como vínculos de colaboración con otras empresas o centros tecnológicos y optimizar la ergonomía y seguridad en la manipulación de estos sistemas. manipulación de estos sistemas.

Contenido patrocinado