Actualizado 29/06/2006 15:20

Ence prevé duplicar resultados en cinco años y aumentar la generación eléctrica hasta los 450 MW

Galicia Actual

El presidente afirma que Uruguay es "estratégico" para la empresa y espera un dictamen favorable de La Haya sobre su viabilidad


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ence (Empresa Nacional de Celulosas) prevé duplicar sus resultados en los próximos cinco años gracias al aumento de la generación de electricidad con biomasa (de los 129 a los 450 megavatios), a las nuevas inversiones en dos de las plantas que tiene en España y a su presencia en Uruguay, según avanzó hoy su presidente Juan Luis Arregui.

En la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas que se celebra hoy, Arregui adelantó algunas líneas del plan estratégico para los años 2007-2011 (cuyos resultados esperan adelantar en un año) y cuya versión definitiva será presentada en octubre.

La empresa espera duplica los beneficios de 64 millones de 2005 y "estar más volcada en el aprovechamiento de residuos y excedentes forestales" para aumentar la capacidad eléctrica y depender menos del "carácter cíclico" de la celulosa, su principal línea de actividad, aunque espera aumentar la producción y el rendimiento de la materia prima, el eucalipto.

La empresa produce electricidad con la quema de biomasa que compra (entre un 50% y un 60%) u obtiene de los excedentes de producir celulosa. Ence espera que pasar de los actuales 159 megavatios (MWh) de potencia instalada a 450 MWh en cuatro años, con lo que pasaría de los 1.200 gigavatios hora (GWh) anuales de producción a 3.500 GWh.

De esta manera, el peso de la electricidad en su cuenta de resultados pasaría del 14% actual a 30%, "con facilidad", según su consejero delegado, Pedro Oyarzábal. "Es un claro vector de crecimiento (la producción eléctrica) y aunque hay que ordenarlo, es beneficioso porque reduce riesgos forestales", explicó.

INVERSIONES EN HUELVA Y ASTURIAS

En cuanto a las inversiones, a partir de septiembre la empresa prevé invertir en sus plantas de Huelva y Navia (Asturias) una cifra equivalente a entre el 50% y el 60% de lo que supone construir una planta nueva con el fin de elevar la producción un 20%. El importe, que no concretó, podría rondar los 300 millones de euros, ya que el presidente afirmó que una nueva costaría unos 500 ó 600 millones.

En cuanto a la planta de Pontevedra, para la que no hay inversiones previstas de momento, los directivos esperan que los problemas "político-administrativos" que atraviesa se resuelvan pronto.

"Hay que encontrar una solución en Pontevedra, y estamos convencidos de que lo haremos", dijo. Arregui afirmó que están dispuestos a colaborar con las administraciones para encontrar una solución a su posible traslado.

Los directivos de la empresa también adelantaron otras posibilidades de crecimiento y subrayaron en valor del suelo que poseen y las oportunidades que puede crear como suelo agrícola o urbano. Además, abrieron la puerta a posibles adquisiciones en sus actuales áreas de actividad, aunque no en generación eléctrica.

Ence es el segundo fabricante mundial de eucalipto y el primero de Europa, materia prima que utiliza para la celulosa y la pasta. Una capítulo importante de su actividad es la logística cuyos costes esperan mejorar entre un 10% y un 15%.

La intención de la empresa es mejorar las actividades de acopio y compra de biomasa, y poder crear "pequeños centros de producción eléctrica". "Con una buena gestión y aprovechamiento del bosque, podemos recoger esa materia para que no se pudra y pierda y sacarle la electricidad", explicó Arregui.

Ence dispone en la actualidad de 200.000 hectáreas de bosques en España y 117.000 en Uruguay, su intención es crecer alrededor de 10.000 anuales. El ciclo de estos árboles es de unos diez años, y el coste de la madera alcanza actualmente el 57% del coste de producción de la celulosa.

URUGUAY

El presidente afirmó que Uruguay es "estratégico" para Ence y espera que en dos meses se conozca el dictamen del Tribunal Internacional de La Haya por el contencioso que enfrenta a Argentina y Uruguay para la ubicación de la planta, que esperan sea favorable. Arregui subrayó que la empresa cuenta con todos los permisos necesarios desde el punto de vista administrativo y ambiental pronosticó que al final "la razón tendrá que prevalecer".

Arregui señaló la importancia de las inversiones planeadas en el país sudamericano y el "magnífico" bosque de que dispone. "Nos cuesta mucho ir allí con inseguridad, pero hay que estar tranquilo porque se va a producir", manifestó.

Ence obtuvo unos beneficios de 64 millones de euros en 2005, un 62% más que en el año anterior, y está previsto que la junta general de accionistas de hoy apruebe el pago de un dividendo de 0,73 euros por título, unos 23 millones de euros en total. El 'payout' es del 35%. En 2005 invirtió 150 millones de euros, en gran parte para aumentar el patrimonio forestal, especialmente en Uruguay.

La empresa achaca estos buenos resultados al incremento del precio de la celulosa en el mercado internacional (un 12%), al favorable tipo de cambio con el dólar, y al aprovechamiento de la producción eléctrica.