Actualizado 03/05/2007 19:07 CET

La estabilidad mejora en los sectores textil, agroganadero y construcción, pero baja en comercio y hostelería

Galicia Actual

Traballo fija los requisitos para llegar a acuerdos sobre tasas de estabilidad laboral por actividades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La tasa de estabilidad en el sector agroganadero alcanzada el año pasado aumentó en 2,1 puntos y se situó en un 60,7%, mientras que la de trabajadores fijos ascendió en 15 puntos con respecto a 2005, según destacó hoy la Consellería de Traballo.

Por su parte, en la actividad del textil y de la confección se incrementó en 3,7 puntos, al pasar del 53,5% al 57,2%. Además, las cifras de la construcción también revelan una mejora de la tasa de estabilidad, que fue del 50,3% en 2006 tras subir en 1,6 puntos.

Traballo subrayó que estos datos confirman que los pactos de estabilidad tuvieron una incidencia muy positiva en esta actividades y añadió que incluso en los casos del textil y la construcción incrementaron su tasa de estabilidad con respecto a la estatal en 4,4 y 2,1 puntos, respectivamente.

En cambios, los sectores del comercio minorista y la hostelería, experimentaron un descenso en su tasa de estabilidad al reducirse en 1,5 y 2,3 puntos respectivamente. En estos casos la consellería asegura que los pactos de estabilidad consiguieron minorar el descenso de la estabilidad.

Traballo publica en el DOG el procedimiento y requisitos para lograr acuerdos sobre la tasa de estabilidad que se debe alcanzar en los diferentes sectores de actividad.

ACUERDO POR EL EMPLEO

Esta medida se enmarca en el documento 'Obxectivos e Medidas de Emprego de Galicia', pacto que forma parte del 'Acordo polo Emprego', firmado el pasado 5 de febrero conjuntamente por la Administración autonómica, la patronal y los sindicatos CC OO y UGT. El acuerdo sobre la tasa sectorial de esta orden deberán firmarse en el plazo de un mes.

Así, y dando continuidad a la gestión desarrollada en 2006, en la orden publicada ayer en el DOG se definen cinco sectores de actividad específicos y que, por lo tanto, podrán se objeto de acuerdos sobre estabilidad. Se trata de la agricultura y ganadería, industria textil y de la confección, construcción, comercio minorista y hostelería.

Además, podrán tener estos acuerdos todos aquellos sectores en los que exista un convenio sectorial. Estarán legitimados para la firma del acuerdo, por una parte, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y, por otra, las partes que negociaron y firmaron el convenio colectivo sectorial. El pacto debe lograrse en el marco del Consello Galego de Relacións Laborais.