Estatut.- Anxo Quintana pide el 'sí' al nuevo texto a todos los gallegos residentes en Cataluña

Galicia Actual
Actualizado 03/06/2006 19:31:40 CET

Apoya el voto favorable a la reforma catalana en un acto de Galeuscat en el Fossar de les Moreres, en Barcelona

SANTIAGO/BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, pidió hoy en Barcelona el 'sí' al Estatut catalán a todos los gallegos "que se desplazaron a Cataluña y con su trabajo contribuyeron a construir esta gran nación".

Quintana se mostró "orgulloso" de haber contribuido en el Congreso a que se aprobase el nuevo Estatut por lo que pidió, en el transcurso de un acto de Galeuscat en favor del texto catalán celebrado en Barcelona, el voto favorable a los gallegos emigrados en Cataluña.

Tanto Quintana como el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, expresaron también su apoyo al nuevo Estatut y al 'sí' de CiU, como representante del "centralismo" en contra de los extremos de "servilismo a Madrid y de guerra constante contra Madrid", en palabras del representante del BNG, quien apostó por "hacer política constructiva y valorar los pasos adelante".

Asimismo, el también vicepresidente de la Xunta criticó a aquellas "fuerzas nacionalistas que acaban colocando el vector izquierda-derecha por delante del nacionalismo" y les advirtió que al hacer eso "acaban equivocándose siempre".

Así, consideró que el nuevo Estatut de Catalunya supone "un peso decisivo para el objetivo del reconocimiento del Estado español como un Estado plurinacional".

"SÍ CONVENCIDO Y ENTUSIASTA"

El presidente de CiU, Artur Mas, apeló hoy al "espíritu de los ex presidentes de la Generalitat Francesc Macià, Josep Tarradellas y Jordi Pujol "para pedir un 'sí' "convencido y entusiasta" a un Estatut "que abre la puerta al reconocimiento de Cataluña como nación más grande que hemos tenido en 300 años". Para Mas, estos ex presidentes "en algún momento de la historia negociaron en Madrid" y "todos ellos dijeron que sí con convicción en los momentos en que Cataluña podía avanzar".

Mas se dirigió especialmente a los sectores "más catalanistas y soberanistas" del pueblo catalán para asegurarles que "se puede decir que 'sí' a este Estatut con la cabeza bien alta", porque "ofrece el mayor grado de reconocimiento nacional y de autogobierno que Cataluña ha tenido desde 1714".

CiU escogió un acto de Galeuscat en favor del Estatut en el simbólico Fossar de les Moreres de Barcelona, para centrarse en la definición de Cataluña como nación que hace el nuevo texto, al incorporar en su preámbulo que "el Parlament de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación".

"Algunos no le harían tantos ascos" a esta definición recogida en el preámbulo "si apareciera en alguna resolución de la asamblea general de las Naciones Unidas, que dijera que el Parlament de Cataluña define a Cataluña como nación", añadió Mas, durante un discurso que fue interrumpido varias veces por los aplausos de casi 200 militantes de CiU, que ondeaban banderas catalanas, gallegas e 'ikurriñas'.

Con los tres textos en la mano, Mas señaló que el Estatut de 1932, aprobado "cuando gobernaba ERC", no recoge "ni en el preámbulo ni en el articulado la definición de Cataluña como nación"; que en el Estatut de 1979, "aprobado con un Gobierno socialista", tampoco aparece "la palabra nación"; y que, finalmente, en el Estatut que se somete a referéndum el 18 de junio de este año, "con CiU como la primera fuerza política de Cataluña", sí aparece en el texto "que Cataluña es una nación".

ERC SE CONFORMABA CON "IDENTIDAD NACIONAL".

Tanto Mas como el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, destacaron además "el escollo en la negociación" del Estatut en el Congreso que supuso la actitud de ERC, al mostrarse "dispuesta a aceptar mucho menos" y dar por bueno "el término realidad nacional o identidad nacional en lugar de nación" para la definición de Catalunya.

"Los dirigentes del PSOE nos preguntaban --a CiU-- por qué insistíamos tanto en el tema nación si incluso los independentistas catalanes ya se habían conformado con menos", explicó Mas. Duran remarcó también "el contrasentido" de ERC y recordó a su "amigo Puigcercós" que "estaba dispuesto a aceptar menos de lo que se ha conseguido".

Duran explicó también que el reconocimiento nacional que hace el nuevo Estatut de Catalunya pasa por el reconocimiento "por primera vez", también en el texto, "de los derechos históricos catalanes como fuente y justificación de nuestro autogobierno", de "los símbolos nacionales" catalanes, "de la equiparación del catalán al castellano" y de la "proyección exterior" catalana.

IMAZ REIVINDICA EL "MODELO" DE GALEUSCAT

Imaz, que alternó el castellano con el euskera y el catalán en buena parte de su discurso, repasó la historia de colaboración entre Catalunya, Galicia y Euskadi desde el Pacto de la Triple Alianza de 1923 y aseguró que "Galeuscat ofrece un modelo para el Estado español" de "alternativa al Estado centralista y uniformizador del siglo XXI que ha quedado obsoleto".

Presentándose como "la tercera vía" entre "el modelo centralista y homogeneizador de unos y el neo-autonomista, de descentralización administrativa, de otros", Imaz aseguró que Galeuscat es "el interlocutor necesario para avanzar en el proceso de transformación y modernización sin complejos del Estado español" hacia un "Estado plurinacional".

Imaz llamó a recoger "la experiencia del anticatalanismo" que el Estatut ha despertado "en determinados estamentos de la sociedad española" para "promover una concienciación colectiva que refuerce la idea de plurinacionalidad" y consiga "un Estado construido desde el respeto a lo que nuestras naciones, la vasca, la gallega y la catalana, representan y aportan".

"La convivencia no se impone, se busca", afirmó Imaz, quien insistió en que "la unión de los pueblos" vasco, gallego y catalán que representa Galeuscat representa "un compromiso de estabilidad desde el respeto a la pluralidad" en el proceso de "reformulación del futuro territorial" y de "segunda transición" que se vive hoy.