Actualizado 20/08/2006 13:42

Estatuto.- Blanco respalda incluir 'nazón de Breogán' en el preámbulo del texto y no ve problemas de identidad

Galicia Actual

Advierte de dificultades para negociar el Estatuto gallego porque no cree que el PP permita que Galicia "avance en competencias"


ILLA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, respaldó en una entrevista concedida a Europa Press la propuesta del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, de incluir en el preámbulo del nuevo Estatuto gallego el término 'nazón de Breogán', pero destacó las dificultades que prevé en la negociación del texto porque no cree que "el PP permita que Galicia avance en competencias".

Blanco consideró que Galicia "no tiene un problema de identidad" y subrayó que la propuesta de Touriño "se corresponde con la letra del himno gallego", por lo que "es oficial desde hace mucho tiempo", y que ahora se trata "simplemente" de reflejarlo en el preámbulo del Estatuto.

Preguntado por la cesión de competencias a la comunidad, Blanco destacó que ve dificultades en la negociación de éstas con el PP ya que, a su juicio, "la tesis del PP es retirar las competencias a las Comunidades Autónomas para fortalecer al Gobierno Central" y apuntó que es el PP gallego el que "deberá saber si responde a los deseos de los gallegos de avanzar en competencias" o si prefiere "sucumbir a los intereses y a la vuelta al centralismo de Rajoy y del PP".

En cuanto a la experiencia del primer año de Gobierno bipartito, Blanco hizo un balance "positivo" y valoró estos meses como un año en el que "ha prevalecido el entendimiento y el compromiso con Galicia" en las áreas que formaron parte del "compromiso de gobierno".

MUNICIPALES

Además, destacó que la comunidad tiene un Ejecutivo "estable que apuesta por su futuro", que "está haciendo cosas positivas y que sintoniza mayoritariamente con el pensamiento de los ciudadanos".

Por último, preguntado por la posible aparición de tensiones entre los socios del bipartito gallego, PSdeG y BNG, por la proximidad de las elecciones municipales, el secretario de organización socialista apuntó que "es normal" que cuando haya un proceso electoral los partidos políticos "traten de marcar sus propios perfiles".

No obstante, considera que "esto, en ningún caso, tiene que afectar a la gobernabilidad" de la comunidad. "Galicia y su gobierno tienen que responder al compromiso que ambos partidos suscribieron y que conformó el debate de investidura de Touriño".