Actualizado 26/06/2006 16:19

Estatuto.- PSdeG y BNG acusan al PPdeG de "retrasar" los trabajos de la Ponencia y de "imponer sus condiciones"

Galicia Actual

Los populares destacan que la reforma debe hacerse "desde Galicia" y sin el condicionamiento de otras autonomías


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios de PSdeG y BNG, Ismael Rego y Carlos Aymerich, respectivamente, acusaron hoy al PPdeG de intentar "retrasar" el inicio de los trabajos de la Ponencia para la Reforma del Estatuto y de "imponer sus condiciones" en este proceso por haberse abstenido hoy en la votación del calendario de reuniones de este organismo para el mes de julio.

En rueda de prensa tras la segunda reunión de la Ponencia -la primera fue la de su constitución en mayo-, Rego y Aymerich destacaron las "oscuras intenciones" de los populares en este proceso. Así, precisaron que este grupo intentó "retardar" el inicio de los trabajos de este organismo y mostraron su preocupación por la "implicación" del PPdeG en el debate estatutario.

La Ponencia se reunió hoy para fijar el calendario y la metodología de trabajo. No obstante, sólo el primero de estos puntos fue aprobado con la abstención de los populares. El segundo punto quedó aplazado hasta el próximo lunes, que será cuando se celebre la tercera reunión de este organismo. El calendario prevé cuatro reuniones para la próxima semana, tres para las dos siguientes y dos en la última semana de julio.

El portavoz socialista acusó al PPdeG de "dilatar" este proceso y subrayó que "es imposible" realizar una reunión entre los tres grupos "sin que los populares retrasen los trabajos". "Intentan poner condiciones al proceso de reforma", criticó al tiempo que ofreció "diálogo y consenso" pero "sin partidismos".

También Aymerich culpó a los populares de "obstruccionismo" y de "intentar boicotear" los trabajos de la ponencia y criticó que el PPdeG esté "sometido" a la estrategia del PP de Madrid. Además, recordó que este partido "ya intentó" la pasada semana que no se celebrara la reunión de hoy. "Menudo papelón le tocó jugar a Barreiro -portavoz parlamentario de los populares-. Resulta injustificable el espectáculo poco edificante que están dando por estar bajo el mando de Rajoy", agregó.

"CONDICIONADOS"

No obstante, el PPdeG justificó las reticencias de su grupo porque aún no han terminado las comparecencias en la Comisión para a Reforma do Estatuto y porque el próximo jueves se celebra un pleno exclusivo sobre la reforma estatutaria. En este sentido, explicó que el calendario aprobado hoy "debería quedar condicionado" a estos dos hechos.

El portavoz parlamentario popular negó que su grupo "pretenda imponer nada" a la Ponencia ni "retrasar" sus trabajos. Así, precisó que, durante el encuentro de hoy, ofreció la posibilidad de reunirse el 29 por la tarde, tras el pleno extraordinario, para fijar el calendario el la metodología de trabajo.

En este sentido, criticó a socialistas y populares por intentar "condicionar" la reforma del estatuto gallega a los procesos de otras autonomías. "Nadie nos debe marcar el ritmo desde fuera", aclaró al tiempo que puntualizó que el PPdeG es el grupo e "más aportaciones está haciendo" por la reforma estatutaria.