Actualizado 23/01/2007 14:33

Estatuto.- Quintana aboga por dejar el proceso "como está" dado el riesgo de "cansar a los ciudadanos" con el debate

Galicia Actual

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, advirtió hoy del riesgo que existe de "cansar a los ciudadanos eternamente" con el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, por lo que abogó por "dejar como está" el proceso, después de que el pasado miércoles quedase bloqueado tras la falta de acuerdo entre los líderes de los tres partidos.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Quintana incidió en que poder retomar las negociaciones sobre la revisión estatutaria "depende de que cambien las circunstancias políticas" y agregó que "las circunstancias políticas pueden cambiar por diferentes razones".

"Desgraciadamente, el PP en Galicia, de momento, tiene los suficientes votos, no para aprobar un nuevo estatuto, pero sí para bloquear todo lo que podamos hacer", afirmó. Pero al referirse a los cambios en las circunstancias aludió, entre otros puntos, a que "hay pendiente una sentencia del Tribunal Constitucional con respecto al Estatuto de Cataluña que sin duda incidirá en este debate".

Además, señaló que existen otras posibilidades que puedan modificar la situación actual, como que "en Euskadi se inicie un proceso de redacción de un nuevo estatuto político" o la posibilidad de que "esta tensión que se vive en la política estatal entre los dos grandes partidos vaya decayendo y que en el ámbito de unas elecciones o sin elecciones se modifique esa situación".

Con respecto a la posición del PP en cuanto a la reforma del Estatuto gallego, Quintana opinó que este partido "jugaba con la hipótesis de que no hubiera acuerdo desde hacía tiempo, sobre todo teniendo en cuenta la actitud del PP y especialmente la estrategia que está siguiendo aquí en Madrid".

"Por algunas manifestaciones de diferentes dirigentes del PP había alguna esperanza, y por eso también nosotros hicimos un esfuerzo especial que nos llevó incluso a aceptar la propuesta que en la reunión planteó el presidente Touriño, como punto de encuentro o como punto de partida para llegar a un consenso", aseguró.o", aseguró.

Contenido patrocinado