Actualizado 28/01/2007 18:09 CET

Estatuto.- Quintana cree "el reloj para Galicia" funcionará "de forma apremiante" si el País Vasco inicia el proceso

Galicia Actual

Coloca la participación directa de Galicia en el mercado de valores entre las prioridades de competencias a transferir

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, consideró hoy que para que exista un momento propicio para abordar de nuevo la reforma del Estatuto gallego sería bueno que el País Vasco iniciara su proceso estatutario, "porque el reloj para Galicia se pondría a funcionar de forma apremiante".

En esa misma línea, consideró que sería positivo que se rebajase el grado de crispación en la política estatal y que el Tribunal Constitucional emitiese una sentencia sobre la constitucionalidad del Estatuto catalán, según indicó Quintana en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press.

Una vez más, reconoció que fue "malo" no haber logrado un acuerdo para reformar el Estatuto gallego, aunque advirtió de que "sería peor aprobar un Estatuto de segunda", que según él era lo que pedía el PP. "Ya nos llegará nuestro turno", indicó, tras recordar que tampoco el País Vasco ha aprobado un nuevo texto estatutario.

En cuanto a la posición del PPdeG y de su líder, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que su propuesta de financiación era "ridícula" y denunció que dejaría a Galicia por debajo de las condiciones que tiene actualmente. "La propuesta del BNG es cuatro veces superior a la del PP", aseveró.

Quintana también fue consultado sobre las críticas efectuadas al BNG por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que dijo ser el que menos debía justificarse por el fracaso de la reforma. "No hay discrepancias en ese aspecto", indicó el nacionalista, que culpó de la situación a la "batería interminable de preguntas" a la que se somete Touriño tras el Consello de la Xunta. "Más de una vez se interpretan mal sus palabras", concluyó Quintana.

COMPETENCIAS

El vicepresidente gallego apostó de nuevo, una vez fracasado el intento de reforma, por sacar todo el partido al actual Estatuto y solicitar al Estado el traslado de un total de 70 competencias. Entre las prioridades de la negociación, citó la participación de Galicia de una forma directa en el mercado de valores y en las políticas económicas industriales.

Así mismo, colocó entre las transferencias prioritarias la policía autonómica y las competencias en materia de tráfico, el salvamento y la seguridad marítima, la cuenca hidrográfica del Miño y la posibilidad de mejorar la representación de Galicia dentro de la Unión Europea.

Según Quintana, se trata de "cuestiones importantes e inmediatas" que el Gobierno gallego negociará con Madrid y que "cobran más relevancia sabiendo que no hay nuevo Estatuto". "Tenemos que redoblar esfuerzos alrededor de ese documento de las 70 competencias y conseguir que el Gobierno de Madrid tenga sensibilidad para no negarle a Galicia lo que le corresponde", sentenció.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  3. 3

    El Gobierno insta a las CCAA a restringir más la movilidad en vez de adelantar el toque de queda

  4. 4

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico

  5. 5

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?