Actualizado 11/12/2006 15:36

Estatuto.- Quintana destaca que las posturas de PP y BNG "no son las más distantes" aunque pide "definición" a Feijóo

Galicia Actual

No interpreta que su oferta de diálogo sea un "vodevil" y advierte a Touriño que todos tienen que llegar a un "punto de encuentro"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, destacó hoy que las posturas de su formación y las del PPdeG sobre la reforma estatutaria "no son las más distantes", aunque reclamó al presiente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, que "ya llegó la hora de definir claramente" lo que quiere para Galicia.

En una rueda de prensa en la que dio a conocer el nuevo registro de convenios de la Xunta, Quintana señaló que "no tiene claro" que sea Feijóo quien rechace el término nación en el Estatuto y recordó que en la reunión que ambos mantuvieron en julio pasado, el dirigente popular "dejó muy claro que no iba a permitir que Galicia estuviera un milímetro por detrás que Cataluña". "Y esto mismo lo repitió tras la reunión con Touriño", agregó.

En este sentido, precisó que en el debate sobre el nuevo modelo de Estado hay "dos peldaños"; las autonomías que son una nación, en alusión a Cataluña, y las que van a quedar "por debajo". Por ello, consideró necesario que la comunidad se sume al carro de las primeras. "No es una discusión si Galicia es o no una nación, porque ya lo es diga lo que diga el Estatuto, aunque sí su reconocimiento jurídico-político en este nuevo contexto", agregó.

Así, dijo estar "seguro" que si Feijóo toma la decisión pensando en Galicia y en los gallegos no tendría "ningún problema" en reconocer que la autonomía es una nación, "aunque fuera por interés político". No obstante, consideró que si depende de la "estrategia" de su partido en Madrid, la decisión puede ser otra.

Por ello, afirmó que en la reunión que ambos mantendrán antes de Navidad abordarán este asunto, además de la financiación que precisa Galicia. Quintana recalcó que el BNG es el único grupo que ha presentado una propuesta estatutario y señaló que "aún está esperando" que lo hagan el resto de partidos.

ADVERTENCIAS A TOURIÑO

De esta forma, reclamó tanto a Feijóo como al presidente gallego y líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, "que se definan" y que "pongan ya encima de la mesa" lo que quieren que figure en el Estatuto. Una postura que consideró necesaria para que las tres formaciones lleguen al "punto de encuentro" del que hablan los socialistas.

En relación a las declaraciones del secretario de Organización, Ricardo Varela, quien señaló que el único que está en este "punto de encuentro" es el propio Touriño, Quintana advirtió que el Estatuto "o es de todos o no será de ninguno" y por eso consideró necesario que haya un diálogo entre todos los dirigentes políticos.

Por ello, no interpretó que la reunión que mantendrá con Feijóo sea un "vodevil" tal y como el pasado jueves insinuó Touriño. "Supongo que se malinterpretaron sus palabras", ironizó al tiempo que subrayó que, precisamente, las reuniones siempre son "positivas" para llegar a acuerdos.a llegar a acuerdos.