Actualizado 06/07/2006 18:28

Estatuto.- Quintana dice que el reconocimiento nacional repercute en la financiación y pide a Feijóo "más ambición"

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, afirmó hoy que el reconocimiento nacional repercute en la financiación y, frente a la actual posición "cutre" del PPdeG, pidió al dirigente de este partido, Alberto Núñez Feijóo, "más ambición" en su propuesta.

Tras participar en un acto en Santiago de Compostela, Quintana se refirió hoy a unas recientes declaraciones del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en las que afirmaba que "los problemas identitarios pertenecen al pasado" y señalaba la financiación como lo fundamental en el proceso de reforma del Estatuto.

Ante esto, Quintana opinó que si la cuestión de la identidad nacional "no es importante para él ni para el PP, no pondrán ninguna pega en que los demás, que sí que lo consideramos importante, propongamos que se acepte y se incorpore en el Estatuto".

El vicepresidente de la Xunta animó a Feijóo "a que deje de hacer esa dicotomía entre nación y financiación" porque, recalcó, "una cosa va pareja a otra". Así, manifestó que Galicia no podrá tener la financiación "justa que merece" y un modelo específico "si no tenemos un reconocimiento nacional que nos coloque en la primera división del diseño territorial del Estado". "El reconocimiento nacional no es una cuestión identitaria, tiene una repercusión económica, social y competencial que no podemos obviar", advirtió.

PROPUESTA "CUTRE"

El mandatario nacionalista apeló al PP para que sea "ambicioso en materia de financiación", ya que apuntó que la actual propuesta del Feijóo es "de segunda mano, cutre y antigua". Insistió en que los populares gallegos proponen en materia de financiación "lo mismo" que su partido propuso en Valencia en Baleares y que defenderán en Madrid, en Murcia y otro sitios.

Justificó el calificativo de propuesta "cutre" para la propuesta del PPdeG porque, según Quintana, "tanto hablar de financiación y resulta que quiere despachar la cuantificación de los emigrantes en la financiación de Galicia con 60 millones de euros". Según defendió, que lo que corresponde por las 305.000 personas del Censo de Residentes Ausentes son 400 millones de euros. "Y eso es lo que propuso el BNG", recordó.

Declaró que si se quiere que el Estado invierta en Galicia y "que no tengamos que andar mirando todos los años si tenemos un Gobierno amigo, enemigo o medio pensionista" se debe "fijar" la financiación por ley orgánica. "Eso es lo que proponemos, que el Estado tenga que invertir en Galicia el 8% del total de su inversión --territorializada-- y que eso figure en el Estatuto, que es una ley orgánica", aseveró, en alusión al acuerdo del PSdeG y BNG para la reforma del Estatuto.

Por último, volvió a reiterar su petición a Feijoo para que sea "un poco más ambicioso y un poco menos cutre en materia de financiación" para Galicia.

Contenido patrocinado