Actualizado 12/09/2006 17:19

Estatuto.- Quintana espera que la reunión del jueves sea "más que protocolaria" y sirva para que el PP "cambie el rumbo"

Galicia Actual

LUGO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, confía en que la reunión que el próximo jueves mantendrá en Monte Pío con los otros dos líderes políticos gallegos sea "algo más que protocolario" y sirva para que el PPdeG "cambie el rumbo" de su política de oposición.

En un encuentro con los medios en Lugo, Quintana destacó la necesidad de que el PP aproveche la reunión para "cambiar su estrategia" y se apunte a la posibilidad de pactar con las fuerzas políticas que sustentan al bipartito "una vuelta a las instituciones" y su incorporación a la comisión de estudio sobre los incendios, donde, dijo, "sería positivo que participaran".

De igual forma, reiteró su deseo de que la reunión sirva para "dar pasos al frente" en la reforma del Estatuto para "no seguir especulando". Al respecto, declaró que uno de los aspectos en los que se debería alcanzar un acuerdo es lo referente al reconocimiento "nacional" de Galicia, mediante una fórmula que "de satisfacción a eso".

En este sentido, reiteró que la intención del BNG es seguir el mismo criterio que el Estatuto de Cataluña, donde "la consideración de nación aparece con claridad", y garantizar que la norma básica de Galicia no tiene un "rango inferior".

De igual modo, el vicepresidente de la Xunta confió en alcanzar un acuerdo en cuanto a las inversiones que el Estado debe destinar a Galicia en los próximos años, puesto que, a su juicio, se trata de una cuestión que "el Estatuto tiene que recoger".