Actualizado 10/07/2006 18:27

Estatuto.- Touriño asegura que "nadie cuestionará Galicia por unas lentejas" y niega que la financiación impida acordar

Galicia Actual

Confirma que la Xunta pretende imponer un canon por la explotación hidroeléctrica, de competencia autonómica y que no afecte al usuario


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se mostró hoy convencido de que "nadie está dispuesto a poner en cuestión Galicia por un plato de lentejas" en la reforma del Estatuto y, por ello, auguró que "en lo de las lentejas, lo de la financiación, va a haber acuerdo", puesto que, según él, ya "se van acercando posiciones".

En declaraciones a los medios durante una visita a Fisterra (A Coruña), Touriño confió en que los tres grupos políticos tengan "disposición para llegar al mejor acuerdo para la mejor financiación" e ironizó con que "probablemente el señor Núñez Feijóo entienda rápido" la metáfora "coloquial de las lentejas".

Tras las ofertas intercambiadas entre el vicepresidente gallego y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, y el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de realizar un "cambio" entre la idea popular de financiación y la de reconocimiento nacional del Bloque, el mandatario autonómico subrayó que "se van acercando posiciones".

Así, y ante la coincidencia generalizada en cuanto a las competencias, recalcó que "queda un tercer paso fundamental que no es incompatible, sino todo lo contrario, complementario" con las demandas financieras y el incremento del autogobierno. "Si tenemos las máximas competencias y la mejor financiación, debemos tener el mejor reconocimiento de nuestra identidad nacional, de nuestra identidad como país", explicó.

ACUERDO

En este sentido, incidió en que las formaciones que sustentan al bipartito "no están dispuestas a poner en cuestión Galicia por un plato de lentejas" y se mostró confiado en que también la oposición --necesaria para aprobar la reforma-- esté "dispuesta a llegar al mejor acuerdo para la mejor financiación".

El presidente recordó que así lo ha mantenido "desde el principio" y, en consecuencia, dijo "alegrarse de que las cosas vayan yendo por ahí". Según él, la financiación "no va a ser un elemento de diferencia ni un escollo para que haya un acuerdo". "No estamos discutiendo eso, que nadie busque coartadas o elementos de disculpa", advirtió.

CANON

Por otra parte, Touriño confirmó que la Xunta "trabaja para encontrar la mejor fórmula" para garantizar lo que definió como "un objetivo político fundamental: garantizar que Galicia salga beneficiada de la explotación del agua para las centrales hidroeléctricas".

Así, recordó que la comunidad "pone sus mejores recursos de agua" para la producción de energía y, en consecuencia, insistió en que parte de esta posición debe "repercutirle y beneficiarla". "En esto estamos trabajando y espero que en breve el conselleiro de Economía pueda ofrecer esa fórmula que necesitamos", apostilló.

Para ello, explicó que la que está más avanzada es "un canon sobre la utilización del agua" que, según explicó, sería de competencia de la propia comunidad y en ningún caso tendría traslado sobre la tarifa de los usuarios.