SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha citado al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para el próximo miércoles a las 11.00 horas en la residencia oficial de Monte Pío para intentar avanzar en un acuerdo sobre la definición identitaria de Galicia, el estatus de la lengua gallega y la inversión del Estado en la comunidad, las principales discrepancias que mantienen los partidos gallegos en torno a la reforma del Estatuto.
Touriño pidió hoy a las fuerzas políticas gallegas "no encasquillarse partidariamente" para conseguir sacar adelante la revisión del Estatuto gallego en los plazos previstos, de forma que el nuevo texto sea remitido a las Cortes Generales del Estado antes de finalizar este año.
No obstante, los partidos mantienen posturas alejadas en cuanto a la definición identitaria de la comunidad, ya que el PPdeG ha avanzado que apoyaría una fórmula similar a la de Andalucía, que fue definida como "realidad nacional" en su nuevo texto y recibió el respaldo de los populares, pero PSdeG y BNG ya han advertido de que Galicia necesita una vía propia y no puede tener un texto "de segunda división"
Respecto la lengua gallega, los populares defienden que el deber de conocer el gallego sólo sea obligatorio para las cuestiones relacionadas con la Administración gallega, entes institucionales o los medios públicos, "pero no como un deber individual" de los ciudadanos, mientras que socialistas y nacionalistas defienden que el gallego tenga el mismo estatus que el español.
Por otra parte, los tres partidos están de acuerdo en determinar en el Estatuto las inversiones del Estado. Mientras Touriño reclama 20.000 millones de euros en los próximos diez años y que se introduzcan "cláusulas de salvaguardia", el BNG reivindica que se salde la deuda histórica, que cifra en 21.000 millones. Por su parte, el PP sitúa la demanda en 25.000 millones y pide que se blinden los fondos de cohesión y de solidaridad, de forma que se garantice un mínimo de 3.600 millones entre 2007 y 2013.
AGENDA
No obstante, el presidente gallego también pretende plantear al responsable popular, además de la revisión del autogobierno, la posibilidad de que el PPdeG se sume al pacto por el territorio que ya le había propuesto en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.
La entrevista bilateral entre los líderes socialista y popular, la segunda desde que Touriño asumió la Presidencia de la Xunta y Núñez Feijóo fue designado presidente del PPdeG el pasado mes de enero, se celebrará después del intento frustrado del pasado 14 de septiembre. En aquella ocasión, cuando ya estaba cerrada una reunión a tres bandas también con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, el dirigente popular reclamó que no se podían celebrar ambas reuniones consecutivamente.
El presidente gallego aspira a desbloquear la "maniobra dilatoria" que, a su juicio, mantienen los populares en torno a la revisión del texto de 1981, especialmente en un momento decisivo en el que la ponencia parlamentaria ha empezado a redactar el nuevo Estatuto, y después de que PSOE y PP llegasen a un acuerdo en Andalucía.
El PPdeG es imprescindible para la reforma, puesto que cuenta con 37 de los 75 diputados de la Cámara autonómica y el nuevo texto requiere un apoyo de dos tercios del Parlamento.
ios del Parlamento.