Actualizado 17/11/2006 15:40

Estatuto.-Touriño espera un "consenso social y político" que fortalezca el gallego y lo mantenga como factor de "unidad"

Galicia Actual

A CORUÑA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, mostró su convencimiento de lograr un "amplio consenso social y político" en cuanto al fortalecimiento de los derechos lingüísticos de los ciudadanos y la consideración jurídica del idioma gallego en el marco de la reforma del Estatuto.

Durante la inauguración de la exposición del centenario de la Real Academia Galega que acoge desde hoy la sede de la Fundación Caixa Galicia en A Coruña, Touriño incidió en que se deben excluir de la "confrontación partidaria" los acuerdos políticos básicos y fundamentales sobre el gallego, para garantizar que "sigue siendo un factor de unidad ciudadana y no de división".

Para ello, aludió a la Lei de Normalización y al Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega (Pxnlg) como "los principales textos legales", al tiempo que elogió el trabajo desarrollado en los 100 años de la RAG que la han llevado a estar considerada como "entidad referencial en materia lingüística y reconocida como tal por las leyes, por las instituciones y por el conjunto de la sociedad gallega.

"La sociedad gallega reconoce hoy en su academia una entidad imprescindible, operativa y útil, en su proceso de autoidentificación cultural y de afirmación como país orgulloso de lo que distingue y singulariza colectivamente" afirmó Touriño, quien añadió que no cree en "los discursos negativos y sobredramatizados alrededor del presente y del futuro gallego" y mostró su esperanza de que "la lengua gallega sea un instrumento de futuro".

"GALICIA, A FORZA DA PALABRA"

Así, aseguró que la muestra inaugurada hoy en A Coruña con motivo del centenario de la RAG, bajo el título 'Galicia, a forza da palabra', forma parte del "programa normalizador e identificador" de la institución y supone "una ocasión única para entrar en contacto físico y espiritual con toda la densidad histórica y cultural, con toda la memoria que se acumula detrás de de los cien años de esta institución".

Al acto acudió también la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo; el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; y el delegado del gobierno, Manuel Ameijeiras; entre otras personalidades. Además, el presidente de la RAG, Xosé Ramón Barreiro, explicó que se trata de una exposición "sobre el peso de la lengua, el habla y la cultura gallega" basada en "documentos y textos vivos".

Además, se podrán encontrar las mesas de relevantes escritores gallegos como Rafael Dieste, Castelao, el Padre Sarmiento, entre otros. Además de fotografías, enseres personales, cuadros y libros.

APELLIDOS DE GALICIA

Como complemento a estos contenidos, los organizadores de la muestra añadieron un pequeño espacio dedicado a las nuevas tecnologías. Gracias al proyecto de Cartografía de los apellidos de Galicia, la más reciente iniciativa del Instituto de la Lengua Gallega de la Universidad de Santiago, los visitantes podrán conocer la distribución de sus apellidos en el territorio gallego.

Los resultados se presentan sobre un mapa de ayuntamientos, marcados con distinta graduación de colores y con la posibilidad de elegir la representación del número absoluto de apellidos. Además, podrán conocer los apellidos más comunes en un municipio y llevarse los resultados impresos si lo desea.

Contenido patrocinado