SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reclamó hoy a los grupos parlamentarios "esfuerzo, inteligencia y trabajo" para "poner el ramo final" de la reforma del Estatuto en enero, como estaba comprometido, puesto que "es difícil predecir cuándo rematar" el proceso en caso de que no se cumplan los plazos previstos.
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño reivindicó el trabajo adelantado ya por la ponencia, que dará a conocer en la segunda semana del mes que viene "cómo está el tema", si bien asumió que serán los líderes políticos, el popular Alberto Núñez Feijóo, el nacionalista Anxo Quintana y él mismo, quienes tengan que "ser capaces" de resolver "lo que falte" para "poner el ramo de fin de obra".
Así, advirtió de que Galicia "no puede permitirse no poder concluir" el proyecto que inició a principios de este año cuando las demás comunidades logran mejorar su autogobierno y se mostró convencido de que Feijóo y Quintana "coinciden" en la necesidad de dedicar "máximo esfuerzo, tiempo, esfuerzo, trabajo e inteligencia para poner el ramo de fin de obra a la reforma".
"Y eso es lo que haremos el próximo mes", aseveró el mandatario, quien subrayó que lograr el nuevo Estatuto "es posible, necesario y será bueno para Galicia, única beneficiada" del éxito del proceso. "Si es posible, necesario y bueno para Galicia, la conclusión es fácil: pongámonos a la tarea", concluyó.