Actualizado 19/12/2006 15:52

Estatuto.- Los tres grupos apelan al consenso, al diálogo y a la tradición galleguista para impulsar un nuevo texto

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Populares, socialistas y nacionalistas apelaron hoy al consenso, al diálogo y a la tradición galleguista para impulsar la reforma del Estatuto en el 25 aniversario de la constitución del Parlamento gallego.

Durante la celebración de un pleno extraordinario, los tres portavoces parlamentarios destacaron el lema de esta celebración, 'Dialogo comprometido', para expresar la necesidad de que PPdeG, PSdeG y BNG caminen por esta senda para alcanzar acuerdos parlamentarios y para impulsar el proceso estatutario.

Así, el portavoz parlamentario del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro, recordó que precisamente los 25 años de la Cámara se sustentaron en el diálogo y en el consenso. Por ello, apeló a los demás grupos a "no poner en peligro" esta estabilidad para conseguir una sociedad "más solidaria, más cohesionada y más libre".

En este sentido, indicó que el Estatuto tiene que servir para "mejorar" el autogobierno y la calidad de vida de los gallegos, pero "sin imposiciones que puedan romper el actual consenso". "Nadie entendería que este consenso se rompa por las imposiciones de algunos, ni que nos dividamos en vez de unirnos", agregó.

De esta forma, destacó que son los ciudadanos los que piden que la reforma "sea de todos" para que "todos estén cómodos". Finalmente, subrayó que el PPdeG, "como partido reformista y galleguista", quiere impulsar la "eficacia y la eficiencia" del autogobierno.

MEMORIA Y GALLEGUISMO

Un punto en el que también coincidió el portavoz nacionalista del BNG, Carlos Aymerich, quien apeló a la memoria para recordar que los tres partidos pueden llegar a un acuerdo estatutario si se "reconocen" en la tradición galleguista. "Y pienso que podemos felicitarnos porque alguien dio, últimamente, una buena alternativa", agregó en alusión al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

Aymerich destacó que el "olvido y el silencio" en este año de la memoria, en el que se conmemoran los 60 años de la Guerra Civil, sería un "grave error político" porque "crearía consensos pasivos que favorecen los autoritarismos". Por ello, subrayó la necesidad de volver a recoger la tradición galleguista para alcanzar acuerdos en torno a palabras y valores "válidos" para construir una "casa común".

"Palabras como nación, lengua, libertad, igualdad, justicia... valores de fraternidad, de resistencia, de coherencia, de compromiso y de sacrificio", indicó al tiempo que se mostró convencido de que, de esta forma, se construirá un nuevo texto de "acciones veraces, fuertes y coherentes".

También el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, precisó que el consenso y el diálogo "siempre han estado presentes" en la vida parlamentaria y apostó por mantener estos principios para impulsar "verdaderas" reformas legislativas.

En este sentido, destacó el consenso alcanzado a lo largo de las VI legislaturas precedentes por diputados como Ceferino Díaz (PSdeG), Ramón Piñeiro (PSdeG), Aurelio Miras Portugal (PPdeG), Xosé Luis Barreiro (PPdeG) o Anxo Guerreiro (EU) en normativas como la Lei Electoral, de Lei de Símbolos de Galicia, la Lei de Normalización Lingüística o la del Consello de Contas y Valedor do Pobo.

Así, subrayó que este "método", en alusión al diálogo, es el que "debe primar" también en esta legislatura y añadió que ya se está desarrollando en leyes como la de transparencia, la de fundaciones, la del libro o la de los horarios comerciales. "En estos 25 años el Parlamento se acercó a los ciudadanos y los ciudadanos al Parlamento", concluyó.

Contenido patrocinado