Estatuto.- Los tres grupos apuestan por la fusión de ayuntamientos que no puedan prestar servicios básicos

Galicia Actual
Actualizado 31/07/2006 21:17:11 CET

Populares, socialistas y nacionalistas coinciden en que hay que mantener la provincia, "porque así aparece en la Constitución"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios avanzaron hoy posiciones sobre la administración local y coincidieron en la necesidad que el futuro Estatuto gallego recoja la posibilidad de "agrupar o fusionar" ayuntamientos que, por tener poca población, o carecer de los recursos económicos y técnicos "necesarios", no pueden prestar servicios básicos.

"Este es un principio de acuerdo asumible por todos y supone un avance práctico de los más importantes que se puedan recoger en el futuro texto", subrayó a los medios el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, tras la celebración de la última reunión del verano de la ponencia de Reforma do Estatuto, que no se volverá a reunir hasta finales de agosto o principios de septiembre.

A pesar de que las tres formaciones acercaron posiciones a este respecto, Aymerich aclaró que, la fusión de municipios "no se puede hacer por decreto". En este sentido, aclaró que el futuro Estatuto puede indicar una "preferencia" o un "compromiso" de los poderes públicos para "avanzar por este camino".

"Hubo, por parte de los tres grupos, un esfuerzo por llegar a acuerdos y aproximaciones importantes en temas donde, a priori, había notables diferencias", aclaró el diputado del PPdeG, Jesús Palmou. También el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, subrayó que hubo "sugerencias importantes" de las tres formaciones. "Quedamos comprometidos en abordar este tema por la dispersión de la población de Galicia, por las dificultades de dar servicios básicos en los pequeños municipios y esto tendrá que tener su reflejo en lo que hoy conforman las diputaciones provinciales", agregó.

MANTENER LA PROVINCIA

En este sentido, populares, socialistas y nacionalistas coincidieron en que hay que mantener la provincia, "porque así aparece en la Constitución", apuntó Aymerich, quien aclaró que, sin embargo, "no dice que sean las diputaciones los entes encargados de su organización". Por ello, indicó que los tres grupos también podrían abordar nuevas formas de representación de las provincias basadas en entes locales territoriales. Para los nacionalistas se tratarían de comarcas -metropolitanas, rurales y urbanas-, mientras que los socialistas apuestan por comarcas y áreas metropolitanas.

"No llegamos a poner nombre pero estamos las tres fuerzas de acuerdo en que hay que organizar la supramunicipalidad, no a partir de agrupaciones voluntarias, que estarán siempre permitidas, sino a partir de entes locales territoriales con competencias y financiación propia", indicó. Además, señaló que a estos organismos "se le podrían denominar entes supramunicipales; que serían de carácter metropolitano en Vigo y A Coruña, de carácter urbano en otras como Santiago, Lugo, Pontevedra, Ferrol o Pontevedra y rural, en el resto", agregó.

Por su parte, Rego puntualizó que los avances "fueron escasos sobre este punto", pero apostó por hablar del poder local "de forma global". "Queda camino por recorrer pero, sin duda, se abrió esa posibilidad en torno a la propuesta del BNG, del PSdeG y la del PPdeG. Estamos a nivel exploratorio y aún queda mucho por recorrer", añadió.

No obstante, Aymerich puntualizó que lo abordado hoy supone una de las cuestiones "más importantes" que tenía que resolver el futuro Estatuto y recordó que esta posibilidad no estaba recogida en el acuerdo de mínimos firmado entre BNG y PSdeG. Por ello, se felicitó porque los tres grupos vayan de vacaciones "con algo avanzado", aunque "quede mucho por hacer".

DEBATE "MUY FRUCTÍFERO"

Palmou también calificó el debate de hoy de "muy fructífero" porque hubo "acercamientos importantes" sobre la administración local. "Lo de hoy fue el compendio de lo que fue la ponencia, porque hubo un esfuerzo de todos por llegar a acuerdos y aproximaciones importantes", indicó.

También Rego destacó las aproximaciones de la reunión de hoy aunque puntualizó que quedan "temas pendientes", especialmente, los relacionados con la identidad -cultura, lengua y denominación de Galicia-, la organización territorial y los derechos de los ciudadanos. En este sentido, calificó de "mala noticia" que el PP haya impugnado el apartado del Estatut relacionado con este punto. "Establece una sombra de preocupación sobre el texto gallego", concluyó.