Actualizado 16/11/2006 15:43

Estatuto.- Los tres grupos crearán miniponencias para abordar competencias, financiación y relaciones institucionales

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, anunció hoy que los tres grupos acordaron hoy en la Ponencia de la Comisión de Reforma do Estatuto crear otras tres miniponencias sobre las competencias, la financiación y los poderes públicos y las relaciones institucionales para avanzar en la redacción del texto estatutario.

En rueda de prensa tras la reunión de la ponencia de hoy, Aymerich destacó que estas tres "miniponencias o minicomisiones", que se unen a la que ya existe sobre la lengua, presentarán un texto sobre estas materias el próximo 15 de diciembre.

Estos nuevos organismos estarán integrados por José Antón Orza, Xaquín Fernández Leiceaga y María Xosé Veiga Buján, en la de Economía; Orza, Pablo López Vidal y Bieito Lobeira, en la de competencias y Palmou, Beatriz Sestayo y Pablo González Mariñas, en la de relaciones institucionales.

A pesar de que el pasado viernes los tres grupos -con el rechazo del BNG- acordaron no hacer público los trabajos de la ponencia, subrayó que, tras la reunión de ayer, "todos coincidieron" en que no hay "ninguna razón" para mantener la confidencialidad sobre los trabajos de la ponencia.

Aymerich afirmó que, en el encuentro de hoy, los tres grupos también valoraron la reunión que ayer mantuvo el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño y el líder Popular, Alberto Núñez Feijóo. "Todos nos congratulamos y manifestamos la voluntad de elaborar un texto que sea asumido por todos para que llegue a las Cortes Generales cuanto antes", subrayó.

Asimismo, destacó los avances que se registraron en el área de financiación porque, según él, tanto Touriño como Feijóo, "asumen sin complejos" las propuestas del BNG para que sea saldada la deuda histórica.

Por ello, apostó por que el Estatuto recoja "de forma contundente" una "ponderación clara" sobre el envejecimiento, las dispersión o los residentes ausentes en el Exterior. "No valen declaraciones de intención, sino porcentajes claros", señaló.

DIFERENCIAS ENTRE PP Y PSOE

No obstante, precisó que populares y socialistas mantuvieron diferencias sobre los acuerdos que sus respectivos líderes políticos alcanzaron ayer sobre la lengua y la identidad de Galicia. Así, indicó que el PSdeG matizó que no incluye a Andalucía en el mismo nivel que Euskadi, Cataluña o Galicia, como nacionalidad histórica, mientras que el PPdeG mantiene lo contrario.

También sobre la cuestión lingüística, y según el BNG, socialistas y popular difirieron sobre los resultados de ayer. De esta forma, el PPdeG interpreta que Feijóo se refería al consenso de la actual ley del Plan de Normalización de 2005, mientras que el PSdeG subrayó que Touriño se refería a la Lei de Normalización de 1983, en la que todos los grupos apostaban por incluir el "deber" de conocer el gallego.

El portavoz nacionalista también realizó una valoración del encuentro de ayer y subrayó que, aunque hay avances, también detectó problemas. En este sentido, se refirió a las declaraciones del vicepresidente económico Pedro Solbes, por "negar a Galicia" lo que ya tiene Andalucía y Cataluña y mostró su deseo de que Touriño "se mantenga firme" tanto en el Parlamento gallego como en el Congreso.

Además, criticó al presidente del PP, Mariano Rajoy, por interpretar que en el encuentro de ayer ya se desechó la posibilidad de que Galicia sea definida como una nación. "Si es así ya no estaremos al mismo nivel que Cataluña y Feijóo tendrá que explicarle eso a los gallegos", indicó.

CRÍTICAS AL PP

Por ello, y tras el anuncio de Rajoy de que llevará el Estatuto ante el Tribunal Constitucional si se acepta el término nación, Aymerich alertó que los populares pretenden "retrasar" los trabajos de redacción de un nuevo texto y que "no les interesa en absoluto" el Estatuto.

Y, para ejemplificar esto, puso como ejemplo la intención de Feijóo, ratificada por el propio Touriño, de paralizar el proceso estatutario en enero si no hay un acuerdo para no "interferir" en las elecciones municipales. "Desde luego, nosotros no vamos a dejar de trabajar para tener un nuevo Estatuto, tanto en las instituciones como en la sociedad", advirtió al tiempo que recalcó que el "único pacto" que existe entre BNG y PSdeG es el "pacto de gobierno".

Asimismo, consideró que el supuesto acercamiento de Feijóo a Touriño no es más que una forma de "introducir problemas" entre los grupos del bipartito. "Antes decía que había más sintonía con Quintana y ahora lo es con el PSdeG". "Ese es parte de su trabajo, intentar crear distorsiones, aunque no denota mucha altura de miras ni una visión de país", agregó.

Contenido patrocinado